More
    InicioCARCAAsociación entre rinitis alérgica y asma

    Asociación entre rinitis alérgica y asma

    Publicado

    En general las enfermedades alérgicas (rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica y demás) se han convertido, por su alta prevalencia en todo el mundo, en un problema de salud pública de gran magnitud1.

    La alergia, se define como una reacción exagerada del sistema inmunológico frente a determinadas sustancias que son inocuas para la mayoría de las personas; el sistema inmunológico responde ante una sustancia inofensiva como si fuera una sustancia dañina y, por lo tanto, produce anticuerpos, con el fin de neutralizar y proteger al organismo ante futuras exposiciones2.

    En el mundo, se viene apreciando un incremento en el número de consultas por enfermedades respiratorias alérgica. Los conocimientos en cuanto a su fisiopatología, evidencian que la base de la enfermedad es un proceso inflamatorio crónico de las vías aéreas inferiores3.

    Otra de las enfermedades respiratorias alérgicas más frecuentes es la rinitis que afecta a 2 de cada 10 individuos a escala mundial.   Aunque no es una enfermedad grave, altera la vida social de los pacientes afectando el rendimiento escolar y la productividad laboral4.

    La relación que conecta a estas dos enfermedades ha sido motivo de estudio durante el último decalustro, concibiéndolas como una misma enfermedad de las vías aéreas que comparten un mecanismo patogénico común5.

    La exposición a alérgenos específicos inhalados por vía nasal puede desencadenar una respuesta bronquial inflamatoria inmediata, que se caracteriza por la infiltración de eosinófilos y por el incremento en la producción de anticuerpos del tipo inmunoglobulinas E6. Las alteraciones a nivel bronquial pueden inducir síntomas nasales atribuibles a inflamación nasal, es decir, desencadenar una rinitis alergica7. Por tanto, al considerar un diagnóstico de rinitis o asma debe hacerse una evaluación tanto de las vías aéreas superiores como inferiores8.

    Estudios fisiopatológicos, epidemiológicos y clínicos han demostrado que la prevalencia en la coexistencia de rinitis alérgica con asma se ha visto incrementada, en especial en niños que viven en las ciudades. Sin embargo, en muchas ocasiones el paciente sólo refiere los síntomas que más le preocupan o le molestan, que, en la mayoría de los casos, son los bronquiales. En este sentido, se ha logrado constatar la presencia de inflamación nasal en un grupo de pacientes asmáticos que negaban la presencia de síntomas de rinitis. Es decir, aunque los pacientes se consideren libres de síntomas, casi siempre se demuestra la presencia de afectación nasal.

    Las observaciones realizadas en el manejo de los pacientes con alergias respiratorias deben hacerse de forma integral y de acuerdo con la gravedad general del síndrome.

    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio de Centroamérica y El Caribe
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

    MATERIAL EXCLUSIVO PARA USO DE FUERZA DE VENTAS DE RB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD. PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN A PÚBLICO

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. Malka S, Malka J. Progresos en Alergia e Inmunología Clínica. Medicina Editora C.A. Barcelona, España: Editorial Científico Médica; 2002.
    2. Actualidades Médicas Venezolanas sobre Asma. Boehring Ingelh. 2001;6: 4.
    3. Becerra MHV. Fisiopatología del asma [Internet]. com. 2009 [citado 30 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2009/nts092e.pdf
    4. Un mundo donde podemos respirar libremente. int. [Citado 30 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/respiratory/gard/GARDFlyerES-ProofVII15August.pdf
    5. Passalacqua G, Ciprandi G, Canonica G. The Nose – Lung Interaction: United Airways Disease. Curr Op Allerg Clin Immunol2001; 1: 7-14.
    6. Braunstahl G, Kleinjan A, Overbeek S. Segmental bronchial provocation induces nasal inflammation in allergic rhinitis patients. Am J Respir Crit Care Med2000; 161: 2051-2057.
    7. Braunstahl G, Kleinjan A, Overbeek S. Nasal allergen provocation induces adhesion molecule expression and tissue eosinophilia in upper and lower airways. J Allerg Clin Immunol2001; 107: 469-476.
    8. Bousquet J, Van Cauwenberge P. Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA). Position Paper in Cooperation with WHO. JACI2001; 108: 4.
    9. Gaga M, Lambrou P, Papageorgiou N, Koulouris N, Kosmas E, Fragakis S, et al. Eosinophils are a feature of upper and lower airway pathology in non-atopic asthma, irrespective of the presence of rhinitis. Clin. Exp. Allergy, 30 (2000), pp. 663-9

    Más recientes

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Más contenido de salud

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.