More
    InicioHoy en SaludiarioNueva beca del Conacyt para Posgrados médicos en el extranjero: Estos son...

    Nueva beca del Conacyt para Posgrados médicos en el extranjero: Estos son los requisitos

    Publicado

    • La fecha límite para el registro es el 15 de julio de 2022 y la publicación de resultados será el 19 de agosto de 2022.
    • Hay dos modalidades disponibles: Beca de Posgrado y Beca de Consolidación.
    • Uno de los requisitos es que al concluir la estancia todos los beneficiarios deben regresar a México para aplicar todos los conocimientos aprendidos.

    En ocasiones, para poder continuar con la formación académica después de egresar de la universidad no solo se necesita de convicción. Las ganas son importantes pero también es fundamental el aspecto económico. A veces, la carencia de recursos financieros es la barrera que no permite seguir con los estudios. Por eso, en esta ocasión te compartimos la información de una nueva beca para médicos creada para cursar Posgrados y Estancias Posdoctorantes en Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidad en el extranjero.

    Detrás de esta iniciativa se encuentra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Desde su fundación en 1970 se ha encargado de promover la investigación científica en México. Dentro de sus principales actividades se encuentra el otorgar apoyos económicos para que personas destacadas en distintas disciplinas puedan continuar con sus trabajos.

    Durante todos estos años ha sufrido distintas transformaciones. A partir del 2021 hubo un cambio que tú puedes aprovechar. Desde ese entonces se modificó el enfoque para entregar casi por completo los apoyos económicos a personas inmersas en las Ciencias de la Salud.

    Mientras que apenas hace unos días publicó una convocatoria para cursar una especialidad médica en Cuba. La mayor novedad es que por primera ocasión no es necesario haber presentado el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

    Pero ahora publicó la convocatoria de una nueva beca para médicos para Posgrados y Estancias Posdoctorantes en Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidad en el extranjero. Existen dos opciones disponibles y son las siguientes:

    Beca de Posgrado: Aquella que se otorga para cursar programas de Posgrado en el país o en el extranjero que sean de destacado reconocimiento académico, así como aquellos cuya temática se encuentre alineada a las prioridades de atención nacional y a las estrategias de formación en áreas del conocimiento que atiendan a las mismas.

    Beca de Consolidación: Aquella que se otorga para llevar a cabo proyectos de investigación humanística y científica, desarrollo tecnológico o innovación, que contribuyan al avance del conocimiento en alguna de las áreas y campos del saber científico, al desarrollo de tecnologías estratégicas de vanguardia o innovación abierta, o bien, a la prevención, atención y solución de problemáticas nacionales.

    Objetivo

    Incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios de la salud de México, con el compromiso de que al terminar sus programas regresen al país para reincorporarse en las unidades coordinadas por la CCINSHAE, contribuyendo así al desarrollo y bienestar del pueblo de México, de conformidad con el Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y las Reglas de Operación del Programa de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad del Conacyt del Programa presupuestal S190, (ROP del Pp. S190).

    Población objetivo

    Personas adscritas a los Institutos y Hospitales coordinados por la CCINSHAE, que estén:

    1. Admitidas e inscritas en programas presenciales de maestría o doctorado; o
    2. Que vayan a realizar una estancia posdoctoral o de investigación en el extranjero con dedicación de tiempo completo

    Registro de interesados

    Para poder solicitar una beca de Posgrados médicos es necesario realizar el registro en este enlace. La fecha límite es el 15 de julio de 2022 a las 23:59 hrs. (hora del centro de México). En tanto que la publicación de resultados será el 19 de agosto de 2022.

    Características de la beca

    • Apoyo económico mensual de acuerdo con el Tabulador de Becas al Extranjero.
    • Pago de colegiatura anual de acuerdo con el Tabulador de Becas al Extranjero.
    • Pago de seguro médico anual de acuerdo con el Tabulador de Becas al Extranjero.

    Requisitos para solicitar la beca

    • Contar con adscripción en alguno de los institutos u hospitales coordinados por la CCINSHAE, al momento de postulación, con una antigüedad mínima comprobable de 12 (doce) meses consecutivos.
    • Las personas aspirantes deberán contar con una carta de respaldo institucional firmada por las o los Titulares del instituto u hospital de su adscripción actual.
    • Haber sido aceptado para realizar estudios de posgrado por un periodo igual o mayor a seis meses o haber sido aceptado por un período de 12 meses para una estancia postdoctoral.
    • Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Crear o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt en el apartado Servicios en Línea o a través de la siguiente liga: Currículum Vitae Único.
    • En caso de haber gozado con el apoyo de una beca o apoyo anterior de formación, posgrado o consolidación por parte del Conacyt, deberá haber concluido con su trámite y haber obtenido su Carta de Reconocimiento previo al registro de la solicitud de apoyo en la presente Convocatoria.
    • Completar y enviar la solicitud en línea disponible en el portal del Conacyt adjuntando toda la documentación académica y administrativa.

    Más recientes

    Farmacias Similares ya ofrece consultas de pediatría a este precio: ¿Es demasiado barato?

    Farmacias Similares amplió su catálogo y ahora ya ofrece consultas de pediatría pero el precio ha causado controversia.

    Cofepris publica una alerta sanitaria por un rellenador labial falsificado: Así lo puedes identificar

    Cofepris publicó una alerta sanitaria y compartió la manera en que se puede identificar el equipo médico falsificado.

    Famosos y celebridades diagnosticados con hemofilia: Desde médicos hasta Reinas

    Algunos famosos diagnosticados con hemofilia incluyen al actor Richard Burton, el médico Frank Schabel y la Reina Victoria del Reino Unido.

    ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los niños?

    Desde bronquiolitis hasta faringoamigdalitis y gripe son algunas de las enfermedades más comunes en los niños.

    Más contenido de salud

    Farmacias Similares ya ofrece consultas de pediatría a este precio: ¿Es demasiado barato?

    Farmacias Similares amplió su catálogo y ahora ya ofrece consultas de pediatría pero el precio ha causado controversia.

    Cofepris publica una alerta sanitaria por un rellenador labial falsificado: Así lo puedes identificar

    Cofepris publicó una alerta sanitaria y compartió la manera en que se puede identificar el equipo médico falsificado.

    Famosos y celebridades diagnosticados con hemofilia: Desde médicos hasta Reinas

    Algunos famosos diagnosticados con hemofilia incluyen al actor Richard Burton, el médico Frank Schabel y la Reina Victoria del Reino Unido.