Brote de Coronavirus Covid-19 ya ha provocado más de 2 mil muertes

Hasta el momento la cifra de casos confirmados de Coronavirus Covid-19 es de 74 mil 185, tan sólo en China.

Desde el 31 de diciembre de 2019 que se detectaron los primeros casos, el Coronavirus Covid-19 se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud del mundo. A casi dos meses, crecen as probabilidades de lograr contener el brote. Aunque a diario se reportan cientos de nuevos infectados y la cifra de fallecimientos también se incrementa, existen algunos aspectos a considerar.

Para tener una idea más clara del panorama, la cifra más actualizada del Ministerio de Sanidad de China indica que van 2 mil 004 muertes tan sólo en el país oriental. Por su parte, la cantidad de casos confirmados es de 74 mil 185.

Recuperación de pacientes

Con esto en mente, las autoridades sanitarias confían en que la peor parte del brote ya haya terminado. El motivo es porque ayer martes se registraron más pacientes recuperados que nuevos casos confirmados. Se trata de la primera ocasión que ocurre desde el inicio del brote.

A partir de lo anterior, hasta el momento se tiene el reporte de 14 mil 376 pacientes infectados que lograron recuperarse. Dentro de los motivos que han propiciado esta mejoría se encuentra la repuesta y apoyo del gobierno de China.

Tan sólo se debe recordar la construcción de un hospital en 10 días en la ciudad de Wuhan. Parece complicado que en cualquier otro país se pudiera conseguir algo así, pero con la ayuda de la población y las autoridades se logró esta obra sanitaria en tiempo récord. Además es un centro dirigido exclusivamente a la atención de pacientes con esta cepa de coronavirus.

Por otra parte, es necesario recordar que actualmente se encuentra disponible un curso online gratuito dirigido a todos los profesionales de la salud. Es impartido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo informar todo lo relacionado con el coronavirus Covid-19, desde sus características hasta su correcta detección.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]