Cáncer de pulmón, enfermedad mortal estigmatizada por el tabaquismo

En México se calcula que el 35 por ciento de los casos de cáncer de pulmón no tienen relación con el tabaco.

Cada año que transcurre se incrementan las afectaciones provocadas por el cáncer, siendo 2018 el último del que se tienen cifras oficiales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registraron 18 millones de nuevos casos y 9.6 millones de decesos. La tendencia en aumento se mantiene en aumento tanto en países desarrollados como en naciones emergentes. Aunque dentro de todos los tipos de tumores existentes hay uno en particular que muestra una alta incidencia pero al que se ha ignorado.

El cáncer de pulmón es uno de los más criticados y que menor apoyo recibe. El motivo es porque se tiene el pensamiento de que todos los pacientes lo desarrollaron por culpa del tabaquismo. Por lo mismo, son vistos como delincuentes y se les culpa de ser los responsables de su enfermedad. Aunque la realidad es que en la actualidad existe una considerable cantidad de personas con esta neoplasia que jamás han fumado.

De esta forma, cada 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Pulmón como una estrategia para darle visibilidad al problema. Por una parte, busca sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad mortal que provoca 1.2 millones de muertes cada año. Pero además también tiene el objetivo de conseguir mayor apoyo hacia los pacientes.

Panorama de la enfermedad en México

Dentro del ámbito nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que el cáncer de pulmón provoca el fallecimiento de 22 personas cada día. Como consecuencia, cada año se producen seis mil muertes y son detectados nueve mil nuevos casos. Aunque la realidad es que podrían ser más porque muchas personas no acostumbran acudir a revisiones médicas de forma periódica. Por tal motivo, pueden padecer la enfermedad durante meses y no saberlo.

Por su parte, se calcula que el 35 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón no tienen relación con el tabaco. En tanto que se trata de uno de los tumores más difíciles de combatir en etapas avanzadas. A lo anterior se debe añadir que el 77 por ciento de los pacientes acuden con un especialista demasiado tarde.

Con el propósito de eliminar los prejuicios que existen acerca de la enfermedad, a partir del 2019 se designó el 5 de abril como el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón.

Cáncer de pulmón y Covid-19

Por otra parte, fue durante la pasada reunión anual de la Sociedad Europea para la Medicina Oncológica (ESMO) que se dieron a conocer tres factores que incrementan el riesgo de contagio de Covid-19 en pacientes con cáncer de pulmón.

  • Pacientes que recibieron quimioterapia en los últimos tres meses o continúan actualmente.
  • Pacientes en radioterapia.
  • Personas que han tenido trasplante de médula o células madre en los últimos seis meses o están tomando medicamentos que suprimen el sistema inmune.

A partir de lo anterior se debe considerar que los pacientes con cáncer de pulmón son susceptibles a contraer Covid-19. Para evitar complicaciones en las vías respiratorias, aunado a seguir las medidas preventivas generales, es fundamental evitar la exposición al ámbito hospitalario si no es necesario acudir.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]