Caso clínico: Existen personas que se han contagiado hasta 3 veces de Covid-19

Las reinfecciones de Covid-19 son poco probables pero pueden ocurrir y algunas personas inclusive se han contagiado hasta 3 veces.

Pasan los meses y todavía existen muchos aspectos que se desconocen sobre la Covid-19. Además se mantiene como la causante de una de las crisis sanitarias y económicas más graves de los últimos 100 años. Aunque ya existen naciones como Estados Unidos y China que muestran avances notorios también hay casos como la India y Brasil que se encuentran sumidos en situaciones lamentables que parecen no tener fin.

Apenas el día de hoy se dio a conocer una investigación que podría cambiar el abordaje de este problema. Aunque durante todo este tiempo se consideraba a la Covid-19 como una enfermedad respiratoria en realidad su clasificación correcta debería ser vascular porque a nivel celular también afecta al corazón e inclusive puede provocar tromboembolismos.

De igual manera, existe otra duda que durante meses ha estado presente y a la fecha todavía no tiene una respuesta concreta. Al inicio se la pandemia se afirmó que los pacientes que se infectaban y lograban recuperarse desarrollaban anticuerpos durante un largo período de tiempo que los mantenían protegidos. Aunque se expuso que era imposible que alguien se contagiara dos veces ahora se sabe que no es cierto.

La evidencia ha demostrado que las reinfecciones sí son posibles aunque de acuerdo con un trabajo de The Lancet la probabilidad de que eso ocurra es del uno por ciento.

Cómo se cataloga una reinfección

Por su parte, también existen algunos criterios claros que se deben cumplir para catalogar un caso como reinfección y son los siguientes:

  • Que exista una primera infección de esta nueva cepa de coronavirus confirmada a través de una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
  • Demostrar que exista una recuperación del paciente mediante el resultado negativo con un examen misma del mismo tipo.
  • Confirmar que la misma persona vuelva a dar positivo por infección.
  • Mediante un análisis de laboratorio comprobar que ambos virus, el inicial y el del segundo contagio, sean cepas distintas del mismo patógeno.

¿Cuántas veces se puede infectar una misma persona?

Pero lo más novedoso es que ahora se han dado a conocer casos de personas que se han infectado hasta tres veces en menos de un año. Uno de ellos es un hombre de 43 años de edad en España y quien ha superado todos los contagios.

Con base en los descrito por el paciente, cada nueva infección fue más severa que la anterior y provocó síntomas y daños en su cuerpo que a la fecha se mantienen. Uno de los más graves fue la pérdida de 17 kilos. Además señala que a la fecha continúa con cansancio constante que no le permite retomar por completo sus actividades cotidianas.

Por lo tanto, ahora una de las mayores dudas entre la comunidad médica es el número de veces que una persona se puede infectar de Covid-19. Por lo mismo es que se ha hecho énfasis en la importancia de avanzar con las campañas de vacunación lo más pronto posible. De esta manera se evitarían cuadros graves de la enfermedad que puedan derivar en tragedia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]