More
    InicioEspecialidades MédicasFlor de cempasúchil podría ser de utilidad contra el cáncer de colon

    Flor de cempasúchil podría ser de utilidad contra el cáncer de colon

    Publicado

    • El cáncer de colon es el cuarto más frecuente en la región de las Américas.
    • Cada año se producen más de 240 mil nuevos casos y aproximadamente 112 mil decesos.
    • La flor de cempasúchil tiene compuestos fenólicos y carotenoides que se pueden sintetizar en nanopartículas de oro que son útiles en los tratamientos contra este tumor.

     

    Uno de los elementos que le dan más distinción al Día de Muertos es la flor de cempasúchil. Su color y aroma le dan personalidad a esta fecha tan especial para todos los mexicano. Aunque más allá de la celebración, durante siglos se ha mencionado que esta planta contiene propiedades medicinales contra cierto tipo de enfermedades como el cáncer de colon.

    Una planta con una historia milenaria

    Para empezar, esta flor era considerada como sagrada por los mexicas. Mientras que en la actualidad una producción anual de 19 mil 442 toneladas. La cifra representa un valor superior a 93.4 millones de pesos, por lo que es de gran apoyo para la economía nacional.

    También conocida como “flor de 20 pétalos”, es uno de los elementos más representativos de las ofrendas de Día de Muertos. Durante esta época del año es cuando más se le puede ver por todos los rincones del país.

    Ahora bien, para conocer más a fondo las propiedades del cempasúchil, un grupo de investigación del Cinvestav Querétaro, encabezado por Alejandro Manzano Ramírez, llevó a cabo una investigación.

    De acuerdo con Karen Magaly Soto Martínez, posdoctorante del Cinvestav y parte del grupo de trabajo, cada año hay gran desperdicio de cempasúchil después de la temporada de Día de Muertos. De modo que plantearon analizar los compuestos de esta flor para idear alguna forma de aprovecharlos.

    Propiedades medicinales del cempasúchil

    Fue así como decidieron emplear algunos de sus compuestos fenólicos y carotenoides para sintetizar nanopartículas de oro útiles en tratamientos contra el cáncer de colon.

    Al adicionar las sustancias del cempasúchil se buscó brindar a las nanopartículas de oro mejores efectos citotóxicos contra las células cancerosas. Al tiempo que los compuestos de la flor ayudaron a la estabilización de las partículas al proporcionarles electrones.

    En México se estima la presencia de 35 especies de cempasúchil de las 58 referidas para América, y es en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México donde se concentra su producción, pues tienen las mejores condiciones de suelo y clima, debido a que únicamente florece después de la época de lluvias.

    Si bien el uso principal de esta flor es ornamental en la ofrenda de Día de Muertos, la ciencia ofrece nuevas alternativas con la intención de brindarle un valor agregado a este cultivo y pueda ser más rentable para los productores.

    Panorama actual del cáncer de colon

    Uno de los mayores problemas de los tumores es que se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo. Con respecto al cáncer de colon, su gravedad es tan grande que ya es el cuarto más frecuente en la región de las Américas. Cada año se producen más de 240 mil nuevos casos y aproximadamente 112 mil muertes debidas a esta enfermedad.

    Al igual que ocurre con otras neoplasias, mientras más pronto se identifique la enfermedad hay más probabilidades de curación. En este caso, el inconveniente es que los primeros síntomas del cáncer de colon se confunden con otras enfermedades menores. Por lo tanto, las personas conocen su condición hasta que se encuentra en una etapa avanzada.

     

    También lee:

    Superhéroes contra el cáncer: Deadpool se somete a una colonoscopia

    Ejercicio físico intenso ayudaría para ralentizar el avance del cáncer de colon

    ¿Cuáles son las diferencias entre cáncer de colon y cáncer de recto?

    Más recientes

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Más contenido de salud

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...