More
    Inicio#BreakingNewsUNAM cambia el nombre a la subespecialidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva:...

    UNAM cambia el nombre a la subespecialidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva: Conoce la nueva denominación

    Publicado

    • Para ser un verdadero cirujano plástico es necesario concluir la Licenciatura de Medicina, la especialidad de Cirugía General y después la subespecialidad de Cirugía Plástica.
    • En años recientes se ha identificado la invasión profesional de falsos especialistas que sólo cursan seminarios y talleres, a menudo fraudulentos.
    • De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos, México es el tercer país del mundo en donde se realizan más intervenciones estéticas (quirúrgicas y no quirúrgicas).

     

    Cada vez es más común para las personas someterse a una cirugía plástica. Los motivos son muy variados y van desde la vanidad hasta mejorar la calidad de vida. Sin importar la razón, la máxima recomendación para los pacientes es acudir exclusivamente con un especialista certificado para evitar riesgos.

    ¿Qué se requiere para ser un cirujano plástico y reconstructivo?

    En ese caso, el camino que deben seguir los doctores para hacer intervenciones estéticas es concluir la Licenciatura de Medicina. Después deben presentar y aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para cursar la especialidad de Cirugía General.

    Al concluir todo lo anterior todavía es necesario un último paso y consiste en hacer la subespecialidad de Cirugía Plástica. El camino es demasiado extenso y abarca más de una década de preparación.

    Ahora bien, un problema que se repite con frecuencia es observar a profesionales de la salud que evitan todo el proceso anterior. En su caso, lo que algunos médicos generales hacen es sólo tomar un curso de Cirugía Estética que tiene algunos meses de duración. Es una situación bastante grave porque este tipo de seminarios no sustituyen a la verdadera formación de un especialista.

    ¿Cuál es el nuevo nombre de la subespecialidad? 

    Con esto en mente, el pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó, por unanimidad, la modificación del Plan Único de Especializaciones Médicas. De esta forma, ahora se cambia el nombre de la Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva por el de Especialización en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

    Esto implica, entre otras modificaciones, adicionar la palabra “Estética” a la denominación de dicho plan de estudios y al grado que se otorga al concluirlo. Los requisitos de ingreso, contenidos del plan, créditos, profesores o profesoras de las actividades académicas y las sedes del curso se mantienen.

    También permitirá que la Cédula Profesional, emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la contenga. Con esto se otorga un carácter profesional formal a la práctica de la medicina estética.

    “El objetivo es satisfacer la necesidad académica y operativa de definir las actividades propias del campo clínico y prevenir la invasión profesional de falsos especialistas en ‘cirugía estética’”, destaca el documento.

    De igual forma, establece que se busca homologar la denominación de la especialización con la de las agrupaciones que certifican a estos médicos y médicas especialistas, como son el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva; y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

    El proyecto de modificación explica que la no inclusión de la palabra “Estética” ha dado la falsa impresión de que en este plan de estudios no se incluye el entrenamiento específico en cirugía estética.

    La proliferación de los falsos cirujanos

    Además, han surgido diversos cursos de “medicina estética”, que supuestamente “subsanan” la aparente falta de personal médico especializado en el área, así como la proliferación de “centros de medicina estética” a menudo fraudulentos que proporcionan tratamientos diversos (rayo láser, mesoterapia, ácido hialurónico e inyecciones con toxina botulínica), administrados por personal médico que no está capacitado ni certificado para realizar estos procedimientos.

    El proyecto de modificación añade que los “centros estéticos” carecen del respaldo de un especialista certificado en el área, por lo que su funcionamiento no tiene la garantía médica ni la certeza jurídica que ampare la calidad de los tratamientos.

    También comercializan procedimientos no aprobados científicamente, recurren a prácticas publicitarias engañosas y son dirigidos, habitualmente, por médicos generales que ostentan títulos apócrifos de medicina estética, así como “maestrías” sin el debido reconocimiento de las instituciones educativas oficiales.

    Agrega que se han documentado diversos daños importantes a las y los pacientes que van desde la venta de productos fraudulentos, alteraciones permanentes en su fisonomía, hasta la muerte causada por impericia o por el mal uso de los procedimientos de la cirugía estética.

    De acuerdo con datos sobre Estética Global obtenidos a través de una encuesta realizada a cirujanos del mundo en 2008, la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos encontró los 10 países donde se efectúan más intervenciones estéticas (quirúrgicas y no quirúrgicas); México ocupó el tercer sitio con un millón 43 mil 247 operaciones estéticas, la mitad de ellas eran tratamientos no quirúrgicos. Estados Unidos era el líder indiscutible con cuatro millones 361 mil 867, mientras que Brasil se colocó en el segundo lugar con dos millones 267 mil 405.

     

    También lee:

    Médicos se oponen a la ‘Ley Chucky’ sobre cirugía plástica: En esto consiste la propuesta

    Los 10 mejores hospitales privados de cirugía plástica y reconstructiva en México

    ENARM 2023: Lista con las 27 especialidades disponibles

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.