More
    Inicio#BreakingNewsMéxico es potencia mundial en cirugía plástica y estética, ¿cuáles son los...

    México es potencia mundial en cirugía plástica y estética, ¿cuáles son los motivos?

    Publicado

    • En la actualidad se estima que México recibe aproximadamente 1.2 millones de turistas médicos al año, tan sólo por debajo de Tailandia.
    • A diferencia de los países desarrollados, los pacientes se pueden ahorrar entre 35 y 85% del costo total de sus procedimientos.
    • El atractivo de la cirugía plástica y estética en México no se limita a los precios competitivos sino también a la calidad de los doctores.

     

    A lo largo de los últimos años México ha experimentado un auge significativo en el rubro de turismo médico. Como resultado, hoy es uno de los países más destacados a nivel mundial en esta categoría. Mientras que un punto a destacar es que dentro de las especialidades médicas más buscadas se encuentran cirugía plástica y estética, ¿pero qué hay detrás de este fenómeno?

    Precios más económicos que en otros países

    Para poner en contexto, cada año nuestro país recibe aproximadamente 1.2 millones de turistas que llegan con fines médicos. La cifra tan sólo se ubica por debajo de Tailandia, el cual es el líder absoluto. De acuerdo con datos de Bancomext, los hospitales mexicanos atienden a pacientes de Estados Unidos, Francia, Japón y otros destinos, los cuales pueden ahorrar entre 35 y 85% del costo total de sus procedimientos.

    Gran parte del ahorro se debe al costo de los tratamientos. Al manejar los precios en peso mexicano se obtiene una notoria disminución en el costo final. De hecho, incluso aunque se utilice como tipo de moneda el dólar, el pago que deben hacer los pacientes es menor al de sus países de origen.

    Otro punto a considerar es que no sólo se trata de pagar por la cirugía plástica y estética sino todo lo que implica una intervención de este tipo. Con esto, nos referimos a la estancia en los días previos y posteriores a la operación. Durante este lapso se llevan a cabo otros gastos como comida e incluso acudir a sitios turísticos.

    El atractivo de la cirugía plástica y estética en México no se limita a los precios competitivos. La calidad de los profesionales médicos mexicanos, la infraestructura hospitalaria moderna, así como la oportunidad de disfrutar de hermosos lugares turísticos durante el proceso de recuperación, son otros factores que atraen a los turistas médicos a ciudades como Cancún, Tijuana, Puerto Vallarta y por supuesto, la Ciudad de México.

    Todo lo anterior no sólo promueve la economía nacional sino que también refuerza la reputación de México como un destino de cuidado de la salud de alta calidad.

    México también destaca en turismo médico con fines psicodélicos

    Por otra parte, México también se ha consolidado como líder mundial en turismo médico con fines psicodélicos. Este tipo de tratamientos son empleados para trastornos psiquiátricos como depresión y ansiedad. También para el trastorno de estrés postraumático, TOC, adicciones, trastorno de alimentación, dolor crónico, migraña y fibromialgia, entre otras enfermedades.

    Algunos de los sitios más famosos en ofrecer turismo psicodélico son Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, entre otros, con festivales, excursiones y rituales atractivos para renovar el alma mientras se está en contacto con la naturaleza.

    Hoy en México, el uso de cannabis medicinal es legal; sin embargo, en el sentido recreativo sigue sin estar legislado. Además, no existe un reglamento médico para prescribir el uso de psicodélicos para tratamientos médicos como en Canadá, Estados Unidos, Australia y algunos países de Europa, que están interesados en la seguridad del consumidor y tener gente preparada que pueda medicar.

     

    También lee:

    Turismo médico: Servicios más solicitados por extranjeros en México

    Gráfica del día: Los 10 países líderes en turismo médico

    México es líder mundial en turismo médico con fines psicodélicos

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.