More
    Inicio#BreakingNewsMéxico es líder mundial en turismo médico con fines psicodélicos

    México es líder mundial en turismo médico con fines psicodélicos

    Publicado

    • Aunque la cannabis medicinal ya es legal en México, cuando tiene fines recreativos todavía no está regulada.
    • Los destinos turísticos más atractivos para el turismo médico con fines psicodélicos en México son Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
    • Una psiquiatra integrativa asegura que las terapias psicodélicas funcionan para tratar trastornos como depresión y ansiedad. También para el trastorno de estrés postraumático, TOC, adicciones, trastorno de alimentación, dolor crónico, migraña y fibromialgia, entre otras enfermedades.

     

    La cultura mexicana es abundante y ancestral. De hecho es uno de los motivos por los que muchos extranjeros se sienten atraídos y no solo llegan de visita a nuestro país sino que se quedan a vivir. Aunque eso no es todo porque también es una nación que se ha consolidado como líder mundial en turismo médico con fines psicodélicos. ¿Pero de verdad este tipo de prácticas funcionan como métodos de curación?

    En ese tenor, cada vez son más los turistas que viajan a México en búsqueda de experiencias con psicodélicos. Por lo tanto nuestro país ya se ubica dentro del top 5 en este tipo de terapias ancestrales, siendo una tendencia que va en aumento.

    Su uso se popularizó por la curandera y chamana mazateca María Sabina, quién realizó hace varias décadas rituales sagrados con hongos a estrellas de rock como Bob Dylan, Mick Jagger, Jim Morrison, Peter Townshend y The Beatles, entre otros.

    Enfermedades para las que funciona el turismo médico con terapias psicodélicas

    De acuerdo a la Dra. Carmen Amezcua, psiquiatra integrativa, México puede convertirse en pionero en turismo médico con terapias psicodélicas porque en la cultura mexicana ese tipo de tratamientos son milenarios.

    “México es una de las cunas herbolarias y con mayor biodiversidad en psicodélicos del mundo. Desde hace mucho tiempo los indígenas tienen dentro de su cosmovisión el uso de plantas de poder que permiten la conexión con las deidades. Nuestros ancestros han utilizado la psicodelia para la sanación de dolencias físicas y del alma, lo que nos ha puesto hoy por hoy, en el ojo de cientos de turistas para vivir este tipo de experiencias”.

    Además aseguró que el uso de psicodélicos muestra ser efectivo para tratar trastornos psiquiátricos como depresión y ansiedad. También para el trastorno de estrés postraumático, TOC, adicciones, trastorno de alimentación, dolor crónico, migraña y fibromialgia, entre otras enfermedades.

    Suicidios en México
    Dra. Carmen Amezcua, especialista en psiquiatría integrativa. Fotografía cortesía

    La especialista explicó que dentro de los psicodélicos naturales están la ayahuasca, psilocibina (hongos alucinógenos), cannabis y mescalina. Y de los sintéticos el éxtasis o MDMA, DMT y LSD, entre otros. Aseguró que aunque varios de los turistas lo hacen de forma recreativa, una terapia con psicodélicos puede sanar a las personas.

    Destinos con turismo psicodélico

    México además de ser cuna de las experiencias psicodélicas. Los turistas complementan su visita chamánica con la riqueza gastronómica, cultural e histórica del país, por lo que se visualiza un gran futuro para ese nicho.

    Algunos de los sitios más famosos en ofrecer turismo psicodélico son Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, entre otros, con festivales, excursiones y rituales atractivos para renovar el alma mientras se está en contacto con la naturaleza.

    Legislación en México

    Hoy en México, el uso de cannabis medicinal es legal; sin embargo, en el sentido recreativo sigue sin estar legislado. Además, no existe un reglamento médico para prescribir el uso de psicodélicos para tratamientos médicos como en Canadá, Estados Unidos, Australia y algunos países de Europa, que están interesados en la seguridad del consumidor y tener gente preparada que pueda medicar.

    Según la psiquiatra integrativa, pese al interés del público en el tema, en México este tipo de terapias alternativas significan un riesgo a la salud por la falta de regulación sobre la materia y la poca experiencia científica de aquellos dedicados a administrarlas, además de que existe el mercado negro.

     

    También lee:

    Gráfica del día: Los 10 países líderes en turismo médico

    Prohibición del aborto en EE.UU. beneficiaría al turismo médico en México

    Turismo médico: Servicios más solicitados por extranjeros en México

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.