x

Claves a tener en cuenta para la publicidad médica

Claves a tener en cuenta para la publicidad médica

Es complicado hablar de publicidad en medicina. Como cualquier otro negocio, los consultorios y clínicas privadas necesitan promocionarse para atraer clientes; sólo que en el caso de los consultorios y clínicas los clientes son pacientes y la publicidad debe cumplir con estándares de calidad muncho más altos que los de cualquier otro tipo de empresa.

En la publicidad médica, las claves para la publicidad deben estar enmarcadas en la ética y la eficacia.

Claves de la publicidad médica

El concepto de publicidad puede sonar un poco incomodo para algunos médicos e incluso parecer poco profesional. Hasta hace algunos años, la publicidad para proveedores de atención médica y hospitales era ilegal. Sin embargo, a medida que aumenta la competencia, hacer publicidad se convierte en una necesidad. Pero, al tratarse de un sector tan delicado conviene establecer algunas normas éticas:

  • Veracidad

Toda la información contenida en un anuncio médico debe estar avalada por datos.

  • Privacidad

Por ningún motivo debe utilizarse información de los pacientes con fines promocionales (datos personales, fotografías, historias clínicas), sin el consentimiento escrito del paciente.

  • Expectativas

No conviene que la publicidad cree falsas expectativas en la audiencia.

  • Asesoramiento

La mayoría de las sociedades profesionales de medicina establecen modelos de marketing y publicidad. Actualmente son muchas las asociaciones que ofrecen asesorías legales como beneficio para sus miembros. Conviene consultar para conocer las normativas legales en cuestión de publicidad médica.

Basados en la importancia de una estrategia de marketing para el consultorio o clínica privada, independientemente de su especialidad, se debe trazar un plan para alinear los esfuerzos digitales hacia el lugar en donde se encuentran las personas que necesitan de los servicios médicos que estás ofreciendo.

Una estrategia de marketing para el consultorio médico consiste en emplear el marketing médico de una forma profesional y efectiva, de acuerdo a la especialidad y a los objetivos comerciales y, lo más importante, debe adaptarse a la forma en que los pacientes demandan esos servicios médicos.

Las plataformas digitales ofrecen un sinfín de canales por medio de los cuales se puede hacer publicidad para médicos, clínicas y hospitales, sin embargo, cada vez es más difícil elegir la opción que mejores resultados ofrezca.

Por lo tanto, es fundamental conocer las ventajas y desventajas de las plataformas más importantes.

Si bien la publicidad puede genera nuevas consultas, se debe tomar en cuenta que la mayoría de las personas no están en busca de un servicio médico.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Marqués FL. Publicidad médica: 4 claves a tener en cuenta [Internet]. Clinic-cloud.com. 2018 [citado el 5 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://clinic-cloud.com/blog/publicidad-medica-claves/
  2. 7 Estrategias de Marketing para Consultorios Médicos 2022 [Internet]. Com.mx. 2021 [citado el 5 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://eko2cero.com.mx/estrategias-de-marketing-para-consultorios-medicos/

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD