Cofepris alerta sobre riesgos de vacuna COVID en lugares clandestinos

COFEPRIS: Es ilegal y peligroso cualquier biológico COVID ofertado por personas o instalaciones distintas a las instituciones de salud públicas.

La COFEPRIS señala que cualquier producto comercializado como vacuna COVID-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia.

COFEPRIS no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de  vacunas

Por el momento, esta comisión no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de estas vacunas. Por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal y un riesgo para la salud.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recuerda que la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita. Y que cada lote debe ser inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad.

Recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento, o caducidad. No ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, por lo que es de alto riesgo para la salud inyectarlo al cuerpo. Todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen requisitos de calidad y seguridad y se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación.

ADVERTENCIA

Si conoces algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra COVID-19. Se invita a realizar la denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/Cofepris.

Sobre los reportes de un establecimiento clandestino de vacunación para niñas, niños y adolescentes ubicado en el Estado de México. Cofepris señala que se encuentran en curso acciones de verificación y vigilancia sanitaria. Se colaborará con instituciones de procuración de justicia para las acciones que constituyan conductas delictivas.

También se estableció un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso. Por lo que se exhorta a las personas, particularmente a responsables, padres y madres de menores de edad que se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas. A reportar cualquier reacción adversa o molestia a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx; se solicita identificar su notificación con la palabra “clandestina” en la descripción.

Cofepris mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y no representen riesgo a la salud de la población.

IMSS: así podemos evitar complicaciones COVID en personas con enfermedades crónicas

Crean herramienta para predecir quién experimentará COVID prolongado

Los 14 síntomas de Ómicron clasificados de mayor a menor prevalencia