Cofepris autoriza ensayos finales de las vacunas de Walvax y Sanofi en México

Al participar en los ensayos fase 3 de las vacunas, México tendrá prioridad para adquirir los biológicos cuando concluyan las pruebas.

La tercera ola de Covid-19 en México se mantiene en uno de sus puntos más altos. Además existe el riesgo permanente de sufrir otros rebrotes a futuro. Por lo mismo, es necesario contar con todas las medidas preventivas para evitar más muertes. Ante este panorama las vacunas contra esta nueva enfermedad son una alternativa. Es por eso que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio una buena noticia.

El día de hoy se anunció la aprobación para que México participe en los ensayos clínicos fase 3 de dos nuevas inmunizaciones. Se trata de las desarrolladas por Walvax y Sanofi. Será en las próximas semanas cuando se anuncien los requisitos de cada una para el reclutamiento de voluntarios y las fechas de inicio.

Una de las ventajas de esta decisión es que una vez finalizadas las pruebas nuestro país tendrá prioridad para adquirir ambas vacunas. Con esto aumentaría la cantidad de opciones a las que se puede recurrir para proteger a la población.

¿Cómo funciona cada una?

Con respecto a Walvax, es fabricada en China y utiliza la tecnología ARNm. Además la Cofepris indicó que no requiere de cuidados especiales para su almacenamiento como equipos de ultracongelación. Por lo tanto se le considera ideal para países como México que no cuentan con una infraestructura avanzada.

De momento esta inmunización ha mostrado buenos resultados y eso le ha permitido avanzar hasta la etapa final de ensayos clínicos. Con esto nuestro país podría ser uno de los primeros en el mundo en contar con esta nueva alternativa.

Otra de las vacunas aprobadas para realizar sus ensayos clínicos fase 3 en el país es la desarrollada por el laboratorio francés Sanofi Pasteur. Con base en los resultados de las pruebas realizadas ofrece una producción que varía entre el 95 y el 100 por ciento contra hospitalizaciones provocadas por la Covid-19. Además se indica que requiere la aplicación de dos dosis y está indicada para personas mayores de 18 años de edad.

Otra que está a punto de ser aprobada en México

También se debe recordar que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) acaba de dar su visto bueno a la vacuna Abdala desarrollada en Cuba. Con esto, ahora lo que falta es que la Cofepris ofrezca una resolución final sobre si la aprueba para su uso de emergencia en México.

A partir de lo ocurrido en el pasado, ahora solo es cuestión de días para que la inmunización sea avalada en nuestro país. De ocurrir entonces México contaría con diez vacunas distintas contra la Covid-19. Hasta ahora, la lista está conformada por las desarrolladas por AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin, Johnson & Johnson, Moderna y Sinopharm.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]