México será el segundo país del mundo en probar la vacuna china Walvax contra la Covid-19

La vacuna Walvax utiliza la tecnología ARNm y no requiere cuidados especiales como equipos de ultracongelación.

A la fecha existen poco más de una decena de proyectos de vacuna contra la Covid-19 disponibles en el mundo. Todos tuvieron que superar un estricto protocolo para demostrar que realmente funcionan y no causan efectos adversos graves. Se trata de un proceso obligatorio por la seguridad de la población internacional. Mientras que al mismo tiempo hay más de un centenar de trabajos en distintas etapas de planeación que aspiran a conseguir el mismo objetivo y uno de ellos lleva por nombre Walvax.

Acerca de esta opción desarrollada en China, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dio a conocer esta mañana que existe la intensión de traerla a México. Señaló que ya se presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la documentación requerida. En caso de ser aprobada entonces nuestro país participaría en el ensayo clínico fase 3 de esta nueva vacuna.

Lo que se tiene planeado es que la prueba comience el 30 de mayo con seis mil voluntarios. Lo que no se especificó fue los requisitos para participar en el ensayo. Primero es necesario recibir el permiso de las autoridades sanitarias para ofrecer mayor información al respecto.

Características de la nueva vacuna china

Por su parte, Ebrard comentó que la vacuna Walvax utiliza la tecnología ARNm y no requiere cuidados especiales como equipos de ultracongelación. Por lo tanto se le considera ideal para países como México que no cuentan con una infraestructura avanzada.

También señaló que actualmente esta inmunización solo ha sido probada en China y en las primeras fases de pruebas ha mostrado buenos resultados. Con esto en mente, México sería el segundo país en el mundo en probar esta alternativa.

De igual forma, el político agregó que hasta ahora México es el país de América Latina que ha autorizado más vacunas contra la Covid-19 para su uso de emergencia. Hasta el momento las que cuentan con el aval son seis:

  • AstraZeneca.
  • Cansino.
  • Pfizer.
  • Sinovac.
  • Sputnik V.
  • Covaxin.

Otras opciones que podrían ser aprobadas por la Cofepris

Además existen otras dos que se prevé que sean autorizadas muy pronto. La primera es la Ad26.COV2-S diseñada por Johnson & Johnson a través de su filial Janssen. Apenas el pasado 7 de mayo recibió una opinión favorable por parte del Comité de Moléculas Nuevas (CMN). Ahora es cuestión de tiempo para que la Cofepris publique una resolución final.

Mientras que la segunda es la Sputnik Light que ya fue aprobada en Rusia y recién acaba de entregar la documentación requerida ante la Cofepris. Destaca porque con una sola dosis ofrece una eficacia del 79.4 por ciento. Además de que es bastante económica, por lo que se recomienda para países con economías como México.

Por lo pronto, las prioridades actuales del gobierno son mantener la llegada constante de dosis de las farmacéuticas con las que ya se tienen convenios y buscar nuevas opciones. Precisamente por eso es que se consiguió el acuerdo con Walvax para que sea probada en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]