Vacuna Sputnik Light de una dosis recibe autorización de Rusia y ahora podría llegar a México

La vacuna Sputnik Light solo requiere la aplicación de una dosis y ofrece una eficacia del 79.4% contra la Covid-19.

En la lucha contra la Covid-19 se ha comprobado que una de las mejores armas ha sido el desarrollo de vacunas. Desde que han comenzado las campañas de aplicación alrededor del mundo ha disminuido la cifra de mortalidad. Aunque se cuenta con más de una docena disponibles todavía no son suficientes para satisfacer la demanda mundial. Es por eso que ahora se agrega una nueva opción llamada Sputnik Light desarrollada por el Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya.

Esta nueva inmunización fue presentada desde hace meses y hoy por fin obtuvo la autorización del gobierno de Rusia. La principal diferencia con respecto a su “hermana mayor” la Sputnik V es que solo requiere la aplicación de una dosis. Por lo tanto ayudaría a proteger a más personas en menos tiempo.

Eficacia de la nueva inmunización

Ahora bien, al tener una fórmula ligeramente rebajada, la vacuna Sputnik Light también ofrece una eficacia menor en contra de la Covid-19. Después de ser analizada se comprobó que es del 79.4 por ciento, a diferencia del 95 por ciento que ofrece la Sputnik V. De cualquier forma es una cifra inclusive mayor a otras opciones actuales de dos dosis, aunque en lo que coinciden todas es que disminuyen al mínimo el riesgo de mortalidad por esta nueva enfermedad.

Aunque uno de los aspectos más importante es que los desarrolladores de esta nueva inmunización garantizan que funciona contra las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, incluidas la inglesa y sudafricana que son de las más infecciosas.

Vacuna accesible para la mayoría de países

Por su parte, al requerir solo una dosis se considera que esta vacuna sería de gran ayuda para los países de bajos recursos. Es barata y con base en sus diseñadores también es segura y no existen riesgos a desarrollar efectos adversos graves.

De momento Rusia es el primer país que autoriza esta nueva alternativa pero ahora se busca importarla a otras naciones. En ese sentido, se debe recordar que apenas hace unos días el canciller Marcelo Ebrard estuvo de viaje en el país europeo. Dentro de sus objetivos estuvo conseguir que México pueda envasar la vacuna Sputnik V para contar con más dosis disponibles. Aunque también habló sobre la posibilidad de adquirir la Sputnik Light.

Con base en sus palabras, el gobierno mexicano se encuentra en total disposición para comprar esta nueva opción siempre y cuando demuestre un correcto funcionamiento. Por lo pronto ya obtuvo la autorización en Rusia así que se prevé que pronto se presente la documentación solicitada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

¿Y a ti te gustaría que México adquiriera la vacuna Sputnik Light?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]