Cofepris autoriza uso de emergencia de la vacuna COVAXIN contra la Covid-19

La Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna COVAXIN contra la Covid-19 desarrollada por la farmacéutica india Bharat Biotech.

Con base en el conteo más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) ya son 205 mil 002 decesos y poco más de 2.5 millones de casos de Covid-19 en el país. La cifra se mantiene constante y persiste el riesgo a sufrir un repunte como el que ocurrió a inicios de año. Algunos especialistas señalan que en dos semanas se podría presentar este panorama por culpa de quienes salieron de vacaciones en Semana Santa. De ocurrir podría ser catastrófico y generar una saturación en los hospitales y servicios de atención médica.

Por su parte, desde semanas atrás se manejó que existía la posibilidad de autorizar más vacunas contra esta nueva enfermedad. Hasta ahora las únicas que cuentan con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son las de AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac y Sputnik V.

México ya tiene otra vacuna disponible

Y precisamente el día de hoy el canciller Marcelo Ebrard confirmó a través de su redes sociales que ya se aprobó una sexta opción. Se trata de COVAXIN, desarrollada por la farmacéutica india Bharat Biotech.

En este caso, desde el pasado 24 de marzo la compañía fabricadora presentó a la Cofepris, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la información de la vacuna con el propósito de que fuera evaluada y dictaminada para obtener una autorización para uso de emergencia.

Con base en lo descrito, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó para analizar el uso de la vacuna COVAXIN, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos. Los resultados de la sesión se encuentran disponibles en este enlace.

Finalmente la Cofepris otorgó el uso de emergencia a la vacuna COVAXIN debido a que cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada en México.

Dosis requeridas y eficacia

Con respecto a sus características, al igual que la mayoría de las ya disponibles requiere de la aplicación de dos dosis. Mientras que los resultados provisorios del ensayo final mostraron que tiene una eficacia del 81 por ciento.

Lo que todavía no se ha definido es una fecha estimada en la que México podría recibir los primeros envíos de esta vacuna contra la Covid-19.

De igual forma también existen otras opciones de inmunización que se encuentran en análisis y pronto podrían ser aprobadas por la Cofepris. Dentro de las más avanzadas están las de Novavax y la de Janssen.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]