Estas son las siguientes 3 vacunas contra la Covid-19 que serían aprobadas por la Cofepris

Ahora las únicas vacunas aprobadas son las de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Cansino y Sinovac aunque hay otras 3 que están en revisión.

A pesar de que actualmente México cuenta con cinco opciones de vacunas contra la Covid-19 no significa que sean las únicas que se van a aplicar. Ya existen pláticas con distintas farmacéuticas para conseguir más alianzas y así tener una mayor diversidad de opciones disponibles. Aunque para que eso suceda es necesario seguir un protocolo específico y registrar toda la documentación que solicita la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Opciones ya aprobadas en México

En ese sentido, es necesario recordar que actualmente las únicas que ya tienen el aval para su uso de emergencia en México son las de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Cansino y Sinovac. Todas ya han sido suministradas en algunos ciudadanos, siendo todos profesionales de la salud, profesores y adultos mayores de 60 años.

Otras vacunas que podrían llegar muy pronto

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la más inmediata en ser aprobada es la de Novavax. Esta inmunización forma parte del mecanismo Covax en el que México está inscrito. Por lo que solo es cuestión de tiempo para su llegada al país debido a que es una obligación por un compromiso previo firmado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto a sus características, requiere de dos dosis para ofrecer una eficacia del 89.1 por ciento contra estados avanzados de la enfermedad. Además de que no requiere de un sistema de ultracongelación para su almacenamiento, por lo que es ideal para países como México.

La segunda opción que se maneja es la de Janssen que es una filial de Johnson & Johnson. En días pasados ya fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la OMS. En tanto que su mayor virtud es que solo requiere de una dosis para brindar protección y cada una cuesta 10 dólares, por lo que es una de las más económicas en el mercado.

Debido a que México participó en el ensayo clínico fase 3 cuenta con prioridad para adquirirla. Ahora es cuestión de tiempo para que la farmacéutica presente la documentación correspondiente para su revisión por parte de la Cofepris.

Finalmente, la tercera alternativa que se maneja es Covaxin, desarrollada por la compañía india Bharat Biotech. Apenas hace unos días el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris dio a conocer los resultados de la votación acerca de este proyecto. La opinión fue favorable por lo que se abre la posibilidad a que este insumo pueda ser adquirido por el Gobierno de México.

En ese sentido se debe recordar que el Comité de Moléculas Nuevas es un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud. Es parte de la Cofepris y está integrado por expertos en su campo aunque no autoriza o rechaza moléculas. Aunque lo que sí hace es emitir una opinión técnica favorable o no favorable basada para la toma de decisiones.

Por lo pronto, la vacuna COVAXIN recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos, misma que deberá integrar a su expediente para presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]