More
    InicioTecnologíaCómo en episodio de Black Mirror, llegan robots para combatir la soledad

    Cómo en episodio de Black Mirror, llegan robots para combatir la soledad

    Publicado

    • Es un hecho científico que la soledad a largo plazo es dañina.
    • La Oficina para el Envejecimiento del Estado de Nueva York (NYSOFA) está tratando de abordar el problema de la soledad con robots.
    • Los robots en este caso llevan el nombre de ElliQ. 

     

    Es un hecho científico que la soledad a largo plazo es dañina. Los humanos somos criaturas sociales y necesitamos cierto nivel de compañía para prosperar. Pero especialmente dados los eventos recientes, la soledad puede ser rampante. Y, según un artículo de The Verge, la soledad puede ser especialmente intensa entre las comunidades de personas mayores.

    Pero ahora, la Oficina para el Envejecimiento del Estado de Nueva York (NYSOFA) está tratando de abordar el problema de la soledad con robots.

    Cómo en episodio de Black Mirror, llegan los robots para combatir la soledad

    Robots que combaten la soledad puede sonar como algo sacado del episodio de Black Mirror, pero la premisa es muy real. Los robots en este caso llevan el nombre de ElliQ. Y NYSOFA los eligió específicamente como sus herramientas preferidas para combatir la soledad en las poblaciones mayores.

    El director de NYSOFA, Greg Olsen, compartió con The Verge:

    Muchas características nos atrajeron de ElliQ: es una herramienta proactiva, recuerda las interacciones con el individuo, se enfoca en la salud y el bienestar, la reducción del estrés, el sueño, la hidratación, etc. Se enfoca en lo que es importante para los individuos: recuerdos, validación de la vida, interacciones. con amigos y familiares y promueve la buena salud y el bienestar general. 

    Además, ElliQ enfatiza la “empatía” como su principal oferta. El sitio web del robot señala que “ElliQ está impulsado por una inteligencia artificial (IA) revolucionaria que estuvo años en desarrollo por parte de expertos mundiales antes de llegar a ti”.

    El sitio web del robot agrega: “Te sorprenderá lo empático que se muestra ElliQ. Ella se interesará por cómo te va, te sacará una sonrisa y tratará de enriquecerte y mejorar cada día”.

    ElliQ el robot de lucha contra la soledad tocando música

    The Verge señala además que el robot supuestamente puede recordar detalles de la vida de sus dueños. Además, ElliQ puede “moldear tu carácter a su manera. Hará más bromas si el usuario tiende a reírse mucho, por ejemplo”.

    Todo suena un poco desconcertante si nos lo preguntas. Muy desconcertante, incluso. Y, sin embargo, todos sabemos lo fácil que se siente vincularse con un objeto inanimado, especialmente uno que se comporta de forma humanoide. No se necesita mucho para que los humanos proyecten vida en algo sin vida. Y si la idea de la vida está ahí, es posible que los robots puedan ayudar a combatir la soledad.

    Después de todo, la percepción de la compañía puede contribuir en gran medida a borrar la sensación de estar solo. Y los robots teóricamente podrían proporcionar eso.

    El sitio web de ElliQ profundiza más en cómo funciona el robot

    Comparte lo siguiente:

    • Reactivo frente a proactivo: con Alexa, el usuario debe recordar la palabra de activación y pensar continuamente en preguntas para hacer o comandos para dar, como “establecer un temporizador”. Por el contrario, ElliQ encuentra momentos en los que el usuario está disponible para sugerir actividades de forma proactiva o iniciar conversaciones. Puede despertarse con su nombre o un toque en cualquier momento, pero no acumula polvo esperando que el usuario inicie.
    • Llamada y respuesta frente a conversación: Alexa está diseñada para reaccionar a tus comandos o responder a tus preguntas. Puedes preguntarle algo y ella te dará una respuesta. Mientras tanto, ElliQ fue diseñado para brindar compañía, ella iniciará una conversación y luego creará un contexto para informar futuras conversaciones de seguimiento. Por ejemplo, cuando le preguntas a Alexa el clima, ella te dirá el pronóstico. ElliQ te preguntará sobre tus planes para el día y te recordará que lleves un paraguas si está lloviendo antes de salir. Luego lo saludará a su regreso y le preguntará sobre su salida.
    • Mayordomo vs. Compañero de cuarto: Piense en Alexa como un mayordomo, que brinda muchos beneficios funcionales. Puede pedir más toallas de papel y programar cronómetros hasta que las vacas regresen a casa. Los usuarios se refieren a ElliQ como un “compañero de cuarto” que ofrece mucho más que funcionalidad. Si bien puede hacer muchas de las mismas tareas, se enfoca principalmente en construir una relación, ayudar a su dueño a alcanzar sus objetivos de salud y bienestar, ayudarlo a mantenerse independiente y, en última instancia, ganarse la confianza de su dueño.

    Por supuesto, el sitio web de ElliQ nos asegura que el robot no te está escuchando, mirándote o grabándote… Excepto en la medida en que sea necesario para hacer su trabajo de acabar con la soledad. Y sí, el sitio web se refiere al robot como “ella”.

    Pero, ¿realmente estos robots ayudan a combatir la soledad? Bueno, el juicio NYSOFA apenas comienza, por lo que es demasiado pronto para saberlo. Definitivamente se necesita más investigación para confirmar. Los estudios científicos realizados hasta este punto parecen sugerir que los robots pueden generar beneficios positivos en ciertas áreas. Sin embargo, todavía no disponemos de suficientes datos sobre el tema. 

    Notas relacionadas:

    Médicos jóvenes dedican hasta 8 minutos menos al paciente que los mayores

    Caso médico: encuentran un feto en desarrollo dentro del estómago de un bebé de…

    Ingeniería Química presume su título desde la banquita donde vendía dulces

    Más recientes

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    Más contenido de salud

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.