More
    InicioNoticiasIngeniería Química presume su título desde la banquita donde vendía dulces

    Ingeniería Química presume su título desde la banquita donde vendía dulces

    Publicado

    • Hace casi un año, Evelin Maxcim López Hipólito se tituló de Ingeniería Química en la Universidad Veracruzana.
    • Sin embargo, su historia sigue sorprendiendo e inspirando a muchas personas como el primer día.
    • Pues el recibir su certificado, la joven posó orgullosa sobre la banca en la que vendía dulces durante su carrera.

     

    Hace casi un año, Evelin Maxcim López Hipólito se tituló de Ingeniería Química en la Universidad Veracruzana, sin embargo, su historia sigue sorprendiendo e inspirando a muchas personas como el primer día, pues el recibir su certificado, la joven posó orgullosa sobre la banca en la que vendía dulces durante su carrera.

    Tal como lo cuenta La Vanguardia, la joven pudo pagar sus gastos universitarios en Coatzacoalcos gracias a que se dedicó a vender dulces en el plantel, lo que además, la ayudo a volverse viral en redes sociales luego de que se diera a conocer su historia, demostrando que cuando tienes ganas de salir adelante, puedes lograrlo si buscas la manera de hacerlo.

    “En la banquita donde vendía dulces, con mi título”, escribió la joven en su perfil de Facebook en julio de 2021, post que hizo que se volviera viral y llamara la atención de medios no solo nacionales, sino también internacionales.

    Evelin Maxcim de vendedora de dulces a graduada

    Evelin Maxcim compartió que su “trabajo” consistía en pasar por todos los salones de la universidad para ofrecer los productos que llevaba en una maleta. Pese a que en realidad no contaba con un lugar fijo para vender sus dulces, en muchas ocasiones la gente se le acercaba a comprarle justo en la banca de la fotografía.

    Su idea de vender dulces nació como una forma de apoyar a sus padres, pues ellos son taxistas, y en el momento tenía a su hermana menor que acababa de entrar también a la universidad. Con lo que ganaba con su venta, Evelin pudo pagarse sus pasajes, alimentos en la universidad y otros gastos que cualquier estudiante universitario tiene.

    Estos ingresos también se iban a un fondo de ahorro que era utilizado para pagar cursos que daban en su escuela.

    La joven confesó que pese a que al inicio el vender dulces era algo que le daba pena, con el paso del tiempo se le fue quitando y también la ayudó un profesor que en diferentes momentos, pausaba sus clases para que sus compañeros pudieran comprarle.

    Por otro lado, es pertiente preguntarnos¿Cuánto cuesta estudiar medicina en México?

    ¿Cuánto cuesta estudiar medicina en México?

    En México los costos de las universidades privadas son un tanto elevados y contrario a lo que se piensa, estudiar en una institución publica también es un gasto fuerte.

    De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio por carrera en una universidad privada en nuestro país. Va desde los 125,000 pesos a 930,000 pesos.

    Siendo que la más cara es la carrera de medicina; mientras que en instituciones públicas como UNAM, UAM e IPN lo que pagan es cercano a 30,000 pesos. Esto, durante toda la licenciatura, tomando en cuenta los gastos en libros y materiales que, de acuerdo a la carrera, oscila en 360 pesos al mes. Pero sin dejar de considerar, los gastos en alimentación que van desde 50 pesos al día, dando un estimado a la semana de 250 pesos y en otros casos hasta un poco más.

    Estudiar medicina: Diferencias entre una escuela pública y una privada

    De igual forma, existe una clara diferencia entre estudiar Medicina en una universidad pública y una privada. Con base en las cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio para estudiar la carrera en nuestro país es el siguiente:

    • Universidad pública: $38,822
    • Universidad privada: $977,027

    Las cifras anteriores se obtienen a partir de cuatro rubros principales que existen en todas las universidades de México.

    • Examen de admisión.
    • Inscripción.
    • Mensualidad.
    • Libros, uniforme y materiales.

    MEDICINA EN LA UNAM

    En ese sentido, existen instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que gozan de prestigio y son bastante económicas. Lo que se debe pagar para presentar el examen de admisión y al inicio de cada semestre es mínimo en comparación con las demás. Aunque al igual que las escuelas de educación superior, el mayor inconveniente es que los lugares son limitados.

    Para poner en contexto, en el examen de ingreso 2021 a la UNAM la carrera de Médico Cirujano fue la más solicitada. Se registraron 3 mil 438 aspirantes pero sólo 39 fueron seleccionados. Con esto se observa que cada lugar fue disputado por 88 personas. Algo bastante similar ocurre con los que eligen la misma carrera pero para los planteles en la FES Iztacala y Zaragoza.

    Por otra parte, existe la alternativa de estudiar Medicina en una universidad privada. El ingreso no es el problema sino el pago de las colegiaturas que suelen ser demasiado elevadas. Por eso es que existe una diferencia tan grande entre una formación entre un sector y el otro.

    No se trata de una carrera económica, además de que tampoco es sencilla

    Ahora bien, existe otros aspectos que es necesario tomar en cuenta al momento de estudiar Medicina. En caso de que la universidad no se encuentre en tu ciudad de residencia tendrás que buscar un cuarto cerca de la escuela. Eso implica tener que pagar renta y otros servicios.

    Como se puede apreciar, no se trata de una carrera económica, además de que tampoco es sencilla porque a lo largo de la formación hay varios obstáculos por enfrentar.

    Notas relacionadas:

    Con condón gigante, así es la educación sexual en México

    Personal médico que enfrentó pandemia de COVID-19 tendrá plazas, promete AMLO

    ¡Esto aún no acaba! Detectan nuevas subvariantes de ómicron en México

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.