More
    InicioSalud a DiarioCon condón gigante, así es la educación sexual en México

    Con condón gigante, así es la educación sexual en México

    Publicado

    • El usuario de TikTok Alberto Lopez Medina compartió un video de la clase de educación sexual.
    • “Así es la educación sexual en México”, escribió el joven junto al video en el que se ve al sexólogo colocando un enorme preservativo en el cuerpo de un hombre.
    • Las acciones del maestro generaron todo el tiempo una gran cantidad de risas entre los alumnos.

     

    El usuario de TikTok Alberto Lopez Medina compartió un video de la clase de educación sexual que recibió en la Unidad Académica Preparatoria “Navolato”, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la cual usaron un condón gigante para enseñar a cómo usarlo correctamente.

    @alberto_lm24Así la educación en mexico 🤣🤣♬ ULTRA SOLO – Polimá Westcoast & Pailita

    “Así es la educación sexual en México”, escribió el joven junto al video en el que se ve al sexólogo Antonio Guzmán colocando el enorme preservativo en el cuerpo de un hombre mientras explica: “una vez que coloco el receptáculo en un lugar seguro, el receptáculo es donde se va a depositar el semen una vez que se eyacule, entonces enseguida empiezo a colocarlo extendiéndolo hacia abajo”.

    Las acciones de Guzmán generaron todo el tiempo una gran cantidad de risas entre los alumnos, pero el continuó: “saben, además, que la forma del pene va a variar, hay uno inclinados así, otros hacia arriba, de ladito”.

    Finalmente señala, “el pene, con la elevación de la tensión sexual, llega a la meseta”, y le indica al sujeto cubierto con el condón que está en esa fase y él comienza a mover su cuerpo de adelante hacia atrás, lo que provoque un gran estruendo de carcajadas.

    EDUCACIÓN SEXUAL EN MÉXICO: UNA ENSEÑANZA NECESARIA

    México es el país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con más adolescentes embarazadas, lo que refleja insuficiencia de campañas sobre educación sexual, falta de comunicación familiar y escaso acceso a métodos anticonceptivos para prevenir este problema.

    La prevención de estos embarazos debe ser una prioridad no sólo porque el nuestro es el país de América Latina con más casos y porque es un indicador de desarrollo, sino porque es un importante problema de salud pública al estar relacionado, desde el punto de vista clínico, con la mortalidad materna por preeclampsia, diabetes gestacional, hemorragias uterinas, desnutrición, inmadurez y bajo peso de los bebés, señaló Mario Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM.

    Además, las jóvenes no están preparadas emocionalmente para hacer frente a la maternidad y pueden ser víctimas de violencia psicológica o física por parte de la pareja o la familia.

    El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en el 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años.

    En México ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años

    De acuerdo con estadísticas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en México ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años; y 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron métodos anticonceptivo en su primera relación sexual.

    Mario Tapia subrayó que es necesario que el Estado mexicano tome en cuenta variables de riesgo de tipo individual, social y familiar, involucradas en este problema.

    Se requiere educación para ejercer una sexualidad responsable y el abordaje con la familia, que es el vínculo principal para la socialización y para contar con mecanismos de afecto, apoyo social y comunicación, resaltó.

    La educación sexual no es exclusiva de la escuela y los centros de salud, debe empezar en el entorno familiar. “La familia debe proteger a sus miembros, transmitir la cultura del conocimiento y, sobre todo, la socialización. Es ahí donde estamos fallando”, insistió el académico.

    Por otra parte, los jóvenes son quienes menos usan los servicios de salud, así que se requiere hacer “clínica extramuros” o comunitaria, y buscar mecanismos que favorezcan la modificación de sus conductas.

    “Una cosa es que mediante folletos, videos o conferencias se informe qué son los órganos sexuales, las características sexuales del hombre y la mujer, cómo se desarrollan, y otra involucrarse en el contexto familiar para saber de la importancia de una vida sexual y reproductiva responsable y saludable. En ese sentido se ejercería una mayor influencia y una mejor utilización de los servicios de salud”, concluyó Tapia.

    Notas relacionadas:

    Roblox se une a un videojuego que funciona como un tratamiento aprobado por la…

    ¡De ciencia ficción! Aprueban NUEVO tratamiento que restablece la memoria en EEUU

    ¿La farmacia de México? Peluche de Dr. Simi ya es tradición en conciertos internacionales

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.