¿Cómo es posible que la mayoría de hospitalizados sean personas vacunadas?

632

A partir de ahora veremos noticias con titulares diciendo que la mayoría de los hospitalizados por covid-19 son personas completamente vacunadas con las dos dosis. Sin embargo ¿Qué está pasando realmente?

¿Por qué dicen que hay más hospitalizados vacunados que no vacunados?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la mayoría de las personas hospitalizadas por covid-19 son personas que pertenecen a grupos de riesgo, principalmente personas mayores de 60 años. De hecho, esta es la principal razón por la que estos grupos son precisamente los primeros en recibir las distintas vacunas.

Pero la mayoría de la gente vacunada que se enferma de COVID-19 solo tiene un cuadro leve. Dijo el doctor William Moss, experto en vacunas de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

La personas vacunadas no están curadas, sólo están más protegidas

A pesar del poder de las vacunas Covid-19 para reducir el riesgo de hospitalización y muerte por la enfermedad. Las personas ya vacunadas pueden enfermarse gravemente y morir a causa del virus en casos raros.

Esas personas tienden a ser mayores de 65 años o tener sistemas inmunológicos debilitados u otras afecciones médicas graves, encontró una encuesta de NBC News a funcionarios de salud en todo el país.

¿Por qué hay gente que se infecta tras estar vacunadas?

Esto ocurre principalmente porque ninguna vacuna tiene una efectividad del 100 %. Si se administran millones y millones de vacunas. Lo esperable es que en algunos casos la protección no sea la adecuada y la persona pueda desarrollar formas graves de la enfermedad e incluso fallecer.

De hecho, en Estados Unidos, casi todas las hospitalizaciones y decesos por el coronavirus son de gente sin vacunar.

El sistema inmune de cada persona es diferente

Es difícil determinar por qué se enferma la gente ya vacunada. La carga viral a la que se está expuesto puede ser un factor, apuntó Moss. El sistema inmune de cada persona también afectará a la respuesta a las vacunas. Algunos, por ejemplo, tienen problemas de salud o toman alguna medicina que podría hacer que su sistema inmunológico responda menos al fármaco.

Es posible que los afectados hayan estado expuestos al virus antes de que las inyecciones surtieran efecto. Y, aunque esto es menos probable, también pueden haber recibido una dosis que estaba mal almacenada o administrada, dijo Moss.

¿La culpa es de las variantes?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalan que las variantes del virus podrían tener algo que ver en algunos casos. Aunque la evidencia existente hasta la fecha indica que las vacunas administradas en Estados Unidos son efectivas contra todas ellas.

Las autoridades de salud están atentas a un posible repunte en estas infecciones. Lo que podría ser un indicativo de que la protección que ofrecen las vacunas está desapareciendo y que se necesita un refuerzo.

Notas relacionadas:

¿Se pueden contraer dos variantes de COVID-19 al mismo tiempo?

OMS: combinación de vacunas ANTICOVID es una “tendencia peligrosa”

Mitos sobre las vacunas contra la COVID-19 que los mexicanos AÚN creen

5 enfermedades que podrían aumentar el riesgo de reinfección por COVID