¿Cómo hacer un podcast de médicos para médicos? Acá te explicamos paso por paso

¿Te gustan los podcast sobre medicina? ¿Qué pasa si no solo quieres ser un oyente, sino también crear un podcast para ti mismo?

  • Actualmente existen varios podcast centrados en la medicina en las plataformas en nube, como Spotify y SounCloud.
  • ¿Qué pasa si no solo quieres ser un oyente, sino también crear un podcast para ti mismo?
  • Muchos profesionales de la salud tienen este deseo, pero puede haber algunas preguntas sobre cómo grabar, editar y publicar este contenido en Internet.

 

Actualmente existen varios podcast centrados en la medicina en las plataformas en nube, como Spotify y SounCloud. Pero, ¿qué pasa si no solo quieres ser un oyente, sino también crear un podcast sobre medicina para ti mismo? Muchos profesionales de la salud tienen este deseo, pero puede haber algunas preguntas sobre cómo grabar, editar y publicar este contenido en Internet, así que vamos a ayudarte.

Antes de hablar sobre cómo hacerlo, hablemos de qué es un podcast.

El podcast no es más que contenido de audio que se puede poner a disposición en un archivo descargable o en una plataforma de streaming como Spotify o SoundCloud por ejemplo, donde suele participar más de una persona comentando un tema específico, muy parecido a un programa de radio.

Definiendo el contenido

El primer paso es saber qué temas cubrirás en tu podcast de medicina y cómo se hará. Al ser un nicho enfocado al área de la salud, existen varios temas dentro de este nicho que se pueden trabajar. Por tanto, puedes optar por hablar de avances en el campo de la medicina y de esta forma atraer a los profesionales más experimentados, o incluso abordar temas que sean de interés para quienes se inician en la carrera.

El formato de este podcast también es un punto en el que pensar. Por ejemplo, puedes tener una charla con invitados discutiendo un tema específico o puedes hacerlo en un formato de entrevista, llamando a algunos expertos en ciertos temas. En este sentido, también es importante definir la duración de los episodios, ya que actualmente existen podcasts que van desde los 20 minutos hasta las 2 horas, y es importante que esto esté algo estandarizado.

Elige un nombre

Al igual que los canales de YouTube o los programas de radio, deberá nombrar su podcast. El consejo es buscar nombres que tengan que ver con los temas que se tratarán, porque cada vez que alguien realiza una búsqueda en la web, las posibilidades de que su podcast aparezca en la lista serán mayores. Los nombres cortos y simples también suelen ser la mejor opción, y esto incluso implica que las personas pueden registrar este nombre con mayor facilidad.

Después de elegir un nombre (o hacer una lista con algunas ideas), es importante que hagas una búsqueda en internet para saber si ese nombre no está siendo utilizado por otras personas, ya que además de evitar juicios, la originalidad es fundamental.

Crea guiones

Cada grabación debe tener un tema y cada tema debe tener un guión. El guión es lo que guiará al presentador en el momento de la grabación, ya que de esta forma podrá realizar el programa de una forma más sencilla y dinámica. El guión también es importante porque con él se minimizan los errores de grabación. Este hecho ayuda a ahorrar tiempo no solo a la hora de grabar, sino también a la hora de editar, lo que se vuelve más práctico.

En el guión se pueden alinear algunos puntos como: viñeta de apertura, presentación de los locutores, presentación de invitados, introducción al tema, puntos a plantear sobre el tema y cierre. Habiendo anotado todo esto, ahora puede comenzar a grabar.

Grabaciones iniciales: equipo y ubicación adecuada

Antes de elegir el equipo, es importante recordar que el lugar de grabación debe ser lo más silencioso posible, para que los sonidos y ruidos externos no interfieran o influyan en el resultado final. Hay algunos estudios insonorizados que alquilan el espacio a una tarifa por hora, pero también puedes grabar en casa o en la oficina, siempre que sea silencioso.

Con respecto al equipo, incluso puede grabar con su teléfono celular, utilizando una aplicación de grabadora de voz (los teléfonos inteligentes generalmente vienen de serie con esta funcionalidad). Si tus invitados están con usted, en persona, es importante tener más de un dispositivo de grabación. Otro consejo es no colocar este dispositivo demasiado cerca de la boca, para que la grabación no sea ruidosa, manteniendo así una distancia de al menos 20 cm entre la boca y la grabadora.

Finalización: edición del podcast

La parte de edición suele ser la más complicada para quienes no tienen conocimientos técnicos sobre el tema, por lo que te sugerimos que, si es tu caso, busques a alguien que pueda editar los episodios por ti. Pero si quieres aventurarte en el mundo de la edición, debes saber que necesitarás una computadora, programas de edición y mucho tiempo libre.

Hay muchos programas gratuitos, pero muchos de ellos son pagos. Además, puede que te lleve un tiempo conocer todas sus funciones, pero no te preocupes, en Youtube hay varios tutoriales sobre cómo usarlas. Algunos programas de edición son: Anchor, Adobe Audition, MP3 Skype Recorder y Audacity. De hecho, muchos de estos programas de edición también se utilizan para grabar audio, por lo que tendrás un “2 en 1”.

A la hora de editar también puedes añadir algunos efectos de sonido, siempre que coincidan con el tema tratado, claro. En este caso, puedes conseguir algunos efectos a través de sitios web que los ponen a disposición de forma gratuita, siendo solo necesario dar créditos a la plataforma.

¡PON MANOS A LA OBRA!

Notas relacionadas:

Inciativa de Ley de Publicidad Exterior ¿Cómo afecta al sector salud?

Virus magnéticos teledirigidos, el arma definitiva que prueba la ciencia contra los tumores

TODO lo que sabemos de CoVPSA, la vacuna universal contra cualquier mutación del COVID