x

Cómo las biopsias líquidas están transformando la atención del cáncer de precisión

Investigadores han descubierto que las biopsias líquidas pueden detectar rápidamente los biomarcadores del cáncer. Lo que puede ayudar a identificar a los pacientes con más probabilidades de beneficiarse de las terapias dirigidas.

Biopsias líquidas = a diagnóstico preciso

Según Nature, para tomar decisiones confiables sobre el tratamiento del cáncer en la era de la medicina de precisión. Los médicos necesitan un diagnóstico preciso, que incluya detalles de la genética y la biología del tumor. Necesitan el mismo tipo de información para controlar cómo responde el cáncer a la terapia y cómo progresa la enfermedad. Pero el acceso a los tumores puede ser difícil o imposible mediante una biopsia de tejido convencional.

Las biopsias líquidas ofrecen una respuesta que se está volviendo cada vez más popular entre los médicos.

¿Qué son?

Las biopsias líquidas son análisis de sangre que permiten el análisis rápido de las células tumorales y fragmentos de su ADN que están circulando en el torrente sanguíneo, evitando la necesidad de una biopsia tumoral invasiva. Se obtienen fácilmente de una extracción de sangre mínimamente invasiva y proporcionan información valiosa sobre la biología del tumor.

“Las biopsias líquidas son una herramienta impresionante”, dice Christian Rolfo, oncólogo médico que dirige ensayos clínicos en el Centro Integral de Cáncer Marlene y Stewart Greenebaum de la Universidad de Maryland. Pueden mejorar la atención clínica al ayudar a los médicos a monitorear la respuesta del paciente a lo largo del tiempo y pueden identificar la resistencia terapéutica antes.

ADN de células cancerosas moribundas

Los investigadores que desarrollan o prueban terapias dirigidas se basan en la capacidad de identificar biomarcadores específicos. Al igual que los médicos que están considerando terapias dirigidas para sus pacientes. El análisis del ADN tumoral circulante (ADNct) puede ayudar.

Este ADN, de células cancerosas moribundas, generalmente representa solo una pequeña fracción del ADN circulante, pero puede ayudar en la detección de alteraciones genómicas específicas del tumor. También se puede asociar con terapias dirigidas para múltiples tipos de tumores, que incluyen cáncer de mama, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de próstata, cáncer de ovario y otros cánceres.

ADN de células cancerosas moribundas

El análisis del ctDNA por sí solo no puede revelar claramente la clonalidad de un tumor, ya sea que se derive de una sola célula somática o de múltiples células.

Tampoco puede revelar su heterogeneidad, una medida de diversidad celular dentro del tumor. (Cuanto más heterogéneas son las células, más probable es que una célula ocasional resista un fármaco, se multiplique y produzca un tumor resistente al fármaco).

Firmas genómicas y de expresión de las células tumorales

Para obtener una imagen más completa del estado evolutivo de un tumor, los investigadores han comenzado a complementar el análisis del ctDNA mediante la obtención de firmas genómicas y de expresión de las células tumorales circulantes (CTC).

Esta evaluación combinada puede ofrecer una imagen clínica y biológica más completa del estado del tumor de un paciente. Y por lo tanto, información más relevante sobre la estrategia de tratamiento.

Notas relacionadas:

Asesino silencioso: así pueden prevenir tus pacientes el cáncer de colon

Cáncer de mama: estudio realizado en México lo asocia a la ingesta de arsénico

INSÓLITO: Descubren cómo engañar a las células cancerosas para que los tratamientos sean más…

OJO: La obesidad aumenta el riesgo de padecer diez tipos de cánceres

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD