More
    InicioEstilo de vidaOJO: La obesidad aumenta el riesgo de padecer diez tipos de cánceres

    OJO: La obesidad aumenta el riesgo de padecer diez tipos de cánceres

    Publicado

    La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar 10 de los cánceres más comunes, independientemente de cómo se mida.

    Obesidad y cáncer en México, un problema de salud pública

    La obesidad no es simplemente un problema estético, la obesidad constituye la primera causa de muerte en México y el mundo en la actualidad.

    Además, el índice de masa corporal elevado aumenta el riesgo de diabetes, infarto al miocardio, infarto cerebral, hepatitis no alcohólica e inflamación crónica. La obesidad es causa de muerte y discapacidad. Sin embargo, podría aumentar el riesgo de padecer hasta diez tipos de cánceres distintos.

    Lo anterior, fue verificado según un estudio realizado en más de 400.000 adultos del Reino Unido, que se presenta en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO).

    Asociación lineal del riesgo con la obesidad

    Los investigadores descubrieron que la medidas de obesidad se asociaban de forma positiva y similar con un mayor riesgo de padecer 10 cánceres.

    Por ejemplo, cada 4,2 kg/m2 (hombres) y 5 1 kg/m2 (mujeres) de aumento del IMC por encima de 25 kg/m2 (definido como sobrepeso) se relacionaba con un mayor riesgo de cáncer de estómago (aumento del 35%), vesícula biliar (33%), hígado (27%), riñón (26%), páncreas (12%), vejiga (9%), colorrectal (10%), endometrio (73%), útero (68%), mama posmenopáusica (8%) y cáncer general (3%).

    La obesidad podrían ser responsables de alrededor del 40% de los cánceres

    Basándose en los resultados, los investigadores estiman que, si estas asociaciones fueran causales, el sobrepeso o la obesidad podrían ser responsables de alrededor del 40% de los cánceres de endometrio y de útero y del 29% de los cánceres de vesícula biliar; y podrían explicar el 64%, el 46% y el 40% de las muertes por estos cánceres, respectivamente.

    “Observamos una asociación lineal: cuanto más grave es la obesidad, mayor es el riesgo de desarrollar y morir por estos cánceres, excepto el de mama posmenopáusico”, afirma el doctor Carlos Celis-Morales, de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), que dirigió la investigación.

    “Pero había mucha variación en los efectos de la obesidad sobre los distintos cánceres –prosigue–. Esto nos dice que la obesidad debe afectar al riesgo de cáncer a través de un número diferente de procesos, dependiendo del tipo de cáncer”.

    Otros estudios que verifican lo anterior

    Por otro lado, existe una investigación de The Lancet, que da cuenta de ello. La cual se extendió siete años y medio y abarcó a 5,2 millones de británicos mayores de 16 años.

    La publicación, permitió calcular, entre otras cosas, que el sobrepeso entre los adultos contribuye anualmente en más de 12 mil casos de la enfermedad en el Reino Unido. Y si siguen aumentando habrá otros 3.700 casos diagnosticados cada año.

    Seis tipos de cáncer distintos

    Los especialistas calcularon que por cada suba de peso de entre 13 y 16 kilos aumenta el riesgo de afrontar seis tipos distintos de cáncer. La propensión a padecer cáncer de útero sube 62 por ciento; el de vesícula, 31 por ciento; el de hígado, 25 por ciento; en la cervical, 10 por ciento; el de tiroides, 9 por ciento; y, finalmente, el riesgo de padecer leucemia aumenta también un 9 por ciento.

    El problema de un mayor índice de mansa corporal 

    Además, las personas con un mayor índice de masa corporal –la relación entre el peso y la altura– tienen más riesgos de desarrollar cáncer de hígado (19 por ciento más chances), de colon (10 por ciento), de ovarios (9 por ciento), y de mama en la post-menopausia (5 por ciento). Un índice de masa corporal superior a 30 es considerado como una señal de obesidad en los adultos; quienes tienen entre 25 y 30 padecen sobrepeso.

    “Esta variación nos dice que el índice de masa corporal debe afectar el riesgo de padecer cáncer a través de un número de diferentes procesos, dependiendo del tipo que se padezca”.

    Con información de EMI.

    Notas relacionadas:

    Ssa: ¡Aún puede contagiarse más del 50% de mexicanos!

    Ssa llama a celebrar Día de las Madres con responsabilidad por covid

    ADVERTENCIA: SLP ya registra 13 personas infectadas con variante india

    OMS: la variante india muestra indicios de ser más contagiosa y resistente a vacunas…

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?