¿Cómo llegar a ser carismático? 5 claves a tener en cuenta

Imagina que pudieras llegar a ser capaz de ejercer una presencia magnética sobre las personas. Esto es lo que se conoce como ser carismático, lo que hará que captes la atención en las conversaciones y la gente apreciará tus opiniones. Aunque hay muchas personas a las que esto le cuesta.

La ciencia lleva años estudiando qué hace que una persona tenga carisma o no. Si quieres lograrlo, a continuación te vamos a ofrecer una serie de consejos clave para lograrlo.

1. Ser carismático implica contestar rápido y con aplomo

El carisma no tiene relación con la inteligencia sino con la velocidad con la que se responden a las preguntas. Resulta más carismático contestar con vehemencia que hacerlo con la respuesta correcta. Aunque suene injusto, lo cierto es que así es cómo se forman las percepciones sociales. Así que cuando alguien expone su opinión con firmeza, tendemos a asumir que sabe de lo que habla.

2. Gesticular mucho con las manos

Si hay algo que caracteriza a alguien carismático es que no se mantiene quieto cuando habla sino que apoyan sus mensajes con los gestos de las manos. Está comprobado que reforzar tus palabras con las manos provoca que los demás recuerden mejor tus mensajes.

Las palmas de la mano hacia arriba transmiten agrado y complicidad. Mientras que hacia abajo, lo que transmiten es poder y control.

3. Emplear palabras emocionales para ser carismático

Otra clave si quieres llegar a ser carismático es utilizar palabras emocionales. Según un estudio realizado por las doctoras Kensinger y Corkin, descubrieron que existen ciertas palabras más memorables que otras.

Las palabras emocionales son aquellas que te ayudan a ser carismático porque, en vez de dejar fría a la audiencia, evocan sentimientos y sensaciones. Las 5 palabras más emocionales son: rabia, orgasmo, atracción, excitación y enfurecido. Por el contrario, las menos emocionales son: cansado, papel, relajado, vago y dormir.

4. Interesarte por los demás

Un estudio llevado a cabo en 1994 comprobó que los recuerdos que tengamos en un momento determinado afectan a nuestro estado emocional en ese momento. Esto significa que los demás no se sienten bien cuando les cuentas sus éxitos, sino todo lo contrario. Se sienten bien cuando te cuentan los suyos. Así que si se sienten así en tu presencia, desearán pasar más tiempo contigo, lo que supone que te hará ser más carismático.

5. Repetir el nombre del interlocutor

La mayoría de las personas carismáticas suelen repetir, con frecuencia, el nombre de aquellas personas con las que están hablando. Aunque a priori puedas pensar que es casualidad, lo cierto es que no es algo hecho al azar.

Una investigación realizada a través de resonancia magnética hizo entender que cuando las personas escuchan su propio nombre, se activa el área del placer en nuestro cerebro. Si quieres llegar a ser carismático, durante tu discurso, no dudes en decir el nombre de quien te escucha, esto provocará en el interlocutor una sensación agradable que aumentar su deseo de estar cerca de ti.