10 consejos para prevenir errores de medicación durante el tratamiento de COVID-19

Los aumentos repentinos de pacientes con COVID-19 pueden conducir a una avalancha de errores de medicación prevenibles.

646

La carta de un médico al New York Times contiene una admisión sorprendente: los hospitales han cometido muchos errores al tratar a los pacientes durante la reciente pandemia de coronavirus.

¿Un asunto grave?

Pero algunos de los errores pueden provocar lesiones graves o posiblemente la muerte. Debido a que los médicos rara vez admiten que cometen  errores, este es un evento significativo.

La nueva ola es un llamado para dejar de repetir errores del pasado

De hecho, los aumentos repentinos en el volumen de pacientes de COVID-19 imponen importantes demandas físicas y emocionales a los médicos. Lo que puede conducir a una avalancha de errores de medicación prevenibles, según el Instituto de Prácticas Seguras de Medicamentos.

A continuación, se muestran 10 consejos del instituto para líderes sobre cómo identificar, prevenir y responder a errores de medicación durante los aumentos repentinos de COVID-19.

Identificando errores

1. Anticipa que pueden ocurrir errores de medicación durante las sobrecargas debido a flujos de trabajo alterados y entornos de atención agitados.

2. Implementa un sistema de informes confidencial, claro y fácil de usar para los médicos.

3. Trabaja para mantener la confianza de los médicos y disipar los temores de que se les culpe o se les castigue por informar de un error.

4. Proporciona información rápida y útil a los médicos después de que notifiquen un error.

Previniendo errores

5. Estandariza a una sola concentración o tasa de dosis de ciertas infusiones intravenosas cuando sea posible.

6. Utiliza soluciones premezcladas para infusiones comunes que sean visualmente distintas entre sí.

7. Etiqueta claramente las infusiones de cuidados intensivos al dispensar una concentración no estándar o un agente paralizante.

8. Implementa reuniones de seguridad y cree un proceso para que el personal realice verificaciones independientes antes de administrar las infusiones.

Respondiendo a los errores

  1. Utilice una comunicación abierta y asegúrese de que los empleados se sientan apoyados.
  2. Establezca expectativas con el personal de que “culpar y avergonzar” no es aceptable después de un error médico.

Específicamente, ISMP recomienda lo siguiente:

Identificación de errores de medicación: “Durante la pandemia, es aconsejable crear un proceso de notificación simplificado. Así como crear vías informales de notificación que promuevan la comunicación y la retroalimentación, como reuniones diarias de seguridad”.

Prevención de errores de medicacióN: toma medidas, “incluso durante un aumento repentino, para minimizar el riesgo de errores de concentración. Así como errores de programación, errores de titulación y otras confusiones entre las infusiones intravenosas”. Por ejemplo, estandarice las tasas de dosis para infusiones intravenosas específicas, mejore el etiquetado y determine cuándo pueden ser útiles las comprobaciones dobles.

Evitar las actitudes de culpabilización: “Culpar y avergonzar no es una forma noble ni productiva de reducir desaciertos, sino todo lo contrario, como hemos aprendido abundantemente en la atención médica. Los líderes y gerentes deben dar un buen ejemplo y apoyar a los trabajadores durante la agitación de la pandemia”.

En su resumen de las recomendaciones de ISMP , Becker’s Hospital Review ofrece este recordatorio:

“Los aumentos repentinos en el volumen de pacientes de COVID-19 imponen importantes demandas físicas y emocionales a los médicos, lo que puede conducir a una avalancha de errores de medicación prevenibles”.

Notas relacionadas:

¿Se pueden contraer dos variantes de COVID-19 al mismo tiempo?

OMS: combinación de vacunas ANTICOVID es una “tendencia peligrosa”

Mitos sobre las vacunas contra la COVID-19 que los mexicanos AÚN creen

5 enfermedades que podrían aumentar el riesgo de reinfección por COVID