x

¿Cómo reducir el colesterol con dieta?

¿Cómo reducir el colesterol con dieta?

Los expertos señalan que esta enfermedad se puede evitar si se lleva un estilo de vida saludable, que incluya deporte, y una alimentación equilibrada, como la dieta mediterránea.

Mejorar los niveles de colesterol no significa necesariamente añadir otro medicamento más a la lista. La dieta y los cambios en el estilo de vida a menudo pueden tener un impacto positivo. Quizá le sorprenda descubrir que algunas de las medidas que actualmente toma o que podría adoptar para controlar la artritis también le sirven para disminuir el nivel de colesterol en sangre.

Los alimentos más eficaces para reducir los niveles de colesterol en la sangre son aquellos que tienen una elevada cantidad de fibra soluble y peptina porque se unen al colesterol en el intestino favoreciendo su eliminación mediante las heces.

Mejorar el desempeño de riesgo cardiovascular si tenemos el colesterol elevado implica actuar desde un primer momento sobre nuestro estilo de vida, modificando nuestros hábitos para hacerlos más saludables. Además de revisar nuestra dieta o la actividad física que realizamos, será necesario reducir el impacto de otros factores de riesgo que puedan estar presentes y que, como ya sabemos, actúan multiplicando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.2

  • Bajar el consumo de grasas. Reduzca su consumo de alimentos tales como embutidos; carnes de órganos; carnes procesadas, incluyendo salchichas, salami, mortadela, peperoni; leche de vaca y helados de crema; frituras, mantequilla, manteca y grasas animales.
  • Más contenido de Fibra soluble: la que se encuentra en avena, manzanas, frijol, duraznos, ciruelas, plátanos y brócoli, reduce la absorción de colesterol en los intestinos. Trate de ingerir 10 o más gramos al día, cantidad que se halla en un par de platos de avena o unos cuantos duraznos o plátanos.
  • Incluir en la dieta ácidos grasos omega-3 del pescado que alivian la inflamación de la artritis pueden producir una caída del nivel de colesterol. Trate de consumir preferentemente, omega-3 provenientes del aceite de linaza cada semana.
  • Usar aceite de oliva, logrará bajar el colesterol LDL sin afectar el HDL para obtener beneficios.
  • Consumir alimentos fortificados. Los compuestos derivados de plantas llamados esteroles inhiben la absorción del colesterol. Varios productos fortificados con estos suplementos han llegado a los supermercados en años recientes. Búsquelos en jugos de naranja, margarina y yogurt.
  • Una de las mejores tácticas para reducir la tensión en las articulaciones afectadas por la artritis es también una de las mejores para disminuir el colesterol. Rebajar 10 libras con frecuencia es suficiente para producir resultados en ambos casos.
  • Manténgase activo para disminuir los niveles de colesterol, aunque no tenga que perder peso. La actividad física moderada puede elevar el colesterol HDL.
  • Deje el tabaco. Si fuma, abandone el hábito y aumente su nivel de colesterol HDL.

Si el cambio de dieta y de estilo de vida no son suficientes, por supuesto, consulte a su médico. Éste pudiera darle más consejos, como la posibilidad de añadir a su régimen medicamentos para regular el colesterol. 1

Fomentar la ingesta de frutas, hortalizas y verduras frescas, legumbres, pescado, pan, arroz y cereales integrales.  Conviene no tomar más de una yema de huevo al día y máximo 3 huevos a la semana.  Evitar el alcohol, o consumirlo con moderación. Beber cada día entre 1,5 y 2 litros de agua.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

  1. Martínez MS. Siete alimentos para bajar el colesterol [Internet]. Cuídate Plus. 2016 [citado el 16 de mayo de 2021]. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2016/07/21/siete-alimentos-bajar-colesterol-113736.html
  2. Copyright © 2020 Sanofi-Aventis SA. UN PLAN PARA REDUCIR EL COLESTEROL [Internet]. Bajar el Colesterol. 2015 [citado el 16 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.bajarelcolesterol.es/tu-plan-de-mejora/canal-consejos
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46054

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD