x

Conamed estrena nueva sede nacional: Así lucen sus instalaciones

Aunque ya empezaron los primeros trámites, la Conamed tiene previsto que la mudanza completa sea concluida en enero del 2024.
Conamed
  • La nueva sede nacional de la Conamed se ubica dentro del edificio de la Secretaría de Salud en Acapulco, Guerrero.
  • Las principales funciones a realizar son atender las quejas sobre atención médica, implementar acciones que contribuyan a la mejora continua de los servicios de salud y agilizar los procesos relacionados en esta entidad federativa.
  • Se tiene previsto que la mudanza completa sea concluida en enero del 2024.

 

Una de las promesas que hizo Andrés Manuel López Obrador al convertirse en Presidente de México fue promover la descentralización. Para lograr el objetivo se planteó que más de una treintena de oficinas gubernamentales abandonarían la Ciudad de México para establecerse en el interior del país. Aunque el plan ha avanzado a un ritmo muy lento, ahora fue el turno de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

La idea es fomentar el desarrollo integral y evitar la actual saturación que enfrenta la capital. Aunque han transcurrido más de tres años del inicio del sexenio, hasta ahora son muy pocas las Secretarías que han cumplido con lo prometido.

Dentro de las dependencias que ya completaron su mudanza se encuentra la Secretaría de Salud (SSa). Ahora su nueva sede nacional se ubica en Acapulco, Guerrero y dentro del edificio también fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la Conamed.

Actividades que realiza

Contar con nuevas instalaciones tiene como objetivo atender las quejas de quienes habitan en Guerrero, relacionadas con la prestación de servicios de salud privados, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), así como en algunos casos de la Secretaría de Salud del Estado. De igual forma, en esta sede se podrán atender de manera regional casos de gestión inmediata de atenciones médicas y procesos conciliatorios.

Esta estrategia forma parte de la reorganización Administrativa del organismo encargado de atender las quejas sobre atención médica, implementar acciones que contribuyan a la mejora continua de los servicios de salud, así como agilizar los procesos relacionados en esta entidad federativa.

Las oficinas contarán con área de orientación, gestión, y salas de conciliación, así como de arbitraje médico, siempre buscando la máxima protección de derechos de los usuarios y derechohabientes del sistema de salud. La imparcialidad en la solución de conflictos entre prestadores y usuarios de servicios médicos.

Se tiene previsto que el proyecto se concluya en enero del 2024. Para una operación eficiente se contempla contratar en la plantilla laboral a personas habitantes de Guerrero, lo cual coadyuvará a generar fuentes de empleo y que quienes presten servicio en estas instalaciones tengan arraigo y conocimiento de la región.

¿Qué es la Conamed?

Se trata de un órgano desconcentrado de la SSa y fue creado por decreto presidencial. Su publicación en el Diario Oficial de la Federación apareció el 3 de junio de 1996. Desde un inicio su objetivo ha sido contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud, así como a mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos.

Por lo tanto, es una institución que tiene por objeto contribuir a resolver en forma amigable y de buena fe los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de los mismos. De igual forma, promueve y propicia la buena relación, el trato digno, los valores, el apego a la lex artis médica y la ética en la relación médico-paciente.

Otras funciones que tiene la Conamed

Además, la Conamed es una instancia especializada que cuenta con autonomía técnica y tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos. Todo lo anterior tiene como meta solucionar los conflictos actuando con imparcialidad, confidencialidad y respeto. Para conseguirlo se basa en procedimientos para la resolución de los conflictos tales como: orientación, gestión inmediata, conciliación y arbitraje.

 

También lee:

Ya inició la descentralización de Secretarías, ¿cuándo se mudará la SSa?

Tutorial de Conamed para evitar contagios dentro del consultorio médico

Conamed cumple 26 años: ¿De verdad ayuda a los médicos?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD