Confirman 18 pasajeros con ómicron provenientes de Sudáfrica

Las autoridades sanitarias holandesas confirmaron este sábado que se elevó a 18 el recuento final de pasajeros que dieron positivo por la variante ómicron del coronavirus en dos vuelos procedentes de Sudáfrica la semana pasada.

1213

Las autoridades sanitarias holandesas confirmaron este sábado que se elevó a 18 el recuento final de pasajeros que dieron positivo por la variante ómicron del coronavirus en dos vuelos procedentes de Sudáfrica la semana pasada.

Los vuelos ya habían despegado el 26 de noviembre

El Instituto de Salud de Holanda agregó en un comunicado que su análisis a los pasajeros en los dos vuelos ya había finalizado.

Los vuelos ya habían despegado el 26 de noviembre cuando el gobierno holandés introdujo nuevas restricciones de viaje. Esto, debido a las preocupaciones sobre la variante ómicron, recientemente detectada.

Más de 600 pasajeros que viajaban en los vuelos se mantuvieron aislados y fueron sometidos a tests del Covid-19. Un total de 61 dieron positivo, incluidos los 18 que tenían la variante ómicron.

Los que dieron positivo, pero no tienen síntomas podrán salir del aislamiento el sábado, mientras que otros tendrán que quedarse más tiempo, dijo el instituto.

No se dieron detalles sobre la cantidad de pasajeros que serán liberados del aislamiento.

¿Por qué esta variante tiene tantas mutaciones?

Acerca de cómo surgió la Variante Ómicron, el Dr. Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato y experto en el tema, ofrece dos hipótesis médicas. Hasta el momento son las versiones que se manejan y cualquiera podría ser la respuesta.

Durante una entrevista televisiva mencionó que la primera señala que el origen podría estar en una persona con una enfermedad crónica como VIH o cáncer. Se infectó de Covid-19 y así permaneció durante meses. Durante ese lapso el virus SARS-CoV-2 modificó tanto su estructura que dio nacimiento a esta nueva variante y así empezaron los contagios.

Mientras que la segunda hipótesis indica que el virus ha pasado de humanos a animales y después de regreso. Es una situación que ya se ha observado en granjas de Dinamarca donde bisontes se han infectado y son capaces de transmitir la enfermedad a personas. Cuando eso ocurre hay múltiples cambios en la estructura del patógeno. En caso de ser cierto entonces Sudáfrica sí podría ser el origen de la mutación por su gran cantidad de animales salvajes.

Todavía falta mucho por investigar e inclusive existe la posibilidad de que nunca se descubra el origen de esta mutación que ha paralizado al mundo. Por lo pronto abajo te compartimos la entrevista completa sobre cómo surgió la Variante Ómicron.

México reportó 53 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, para llegar a 293 mil 950 decesos, y 724 nuevos contagios. Esto, para un total de tres millones 884 mil 566 informó este lunes la Secretaría de Salud.

Abrimos la semana con un incremento de 4 por ciento, ahora es de 6 por ciento

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, detalló que México abrió la semana con un incremento de casos por COVID-19.

Lo anterior fue detallado por el funcionario de Salud en la conferencia matutina llevada a cabo en el Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México.

Abrimos la semana con un incremento de 4 por ciento, ahora es de 6 por ciento. Solamente el 0.5 por ciento de los casos son activos (19 mil 919)”, expresó.

Notas relacionadas:

La OMS asegura que NO hay muertes por cepa Omicron

DosisPedia, una app para Médicos Pediatras

OJO: México abre semana con incrementos de casos COVID