OJO: México abre semana con incrementos de casos COVID

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, detalló que México abrió la semana con un incremento de casos por COVID-19.

México reportó 53 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, para llegar a 293 mil 950 decesos, y 724 nuevos contagios. Esto, para un total de tres millones 884 mil 566 informó este lunes la Secretaría de Salud.

Abrimos la semana con un incremento de 4 por ciento, ahora es de 6 por ciento

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, detalló que México abrió la semana con un incremento de casos por COVID-19.

Lo anterior fue detallado por el funcionario de Salud en la conferencia matutina llevada a cabo en el Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México.

Abrimos la semana con un incremento de 4 por ciento, ahora es de 6 por ciento. Solamente el 0.5 por ciento de los casos son activos (19 mil 919)”, expresó.

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19

Con estas cifras México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El subsecretario de Salud federal, afirmó que ha habido una “deformación directa” de los medios de comunicación sobre la variante ómicron de COVID-19. De la cual dejó en claro que no ha demostrado ser más virulenta ni más transmisible.

“Ha habido mucha especulación respecto a ómicron. Vemos en los diarios nacionales una deformación directa de las declaraciones del director de la OMS. Por sí misma la variante ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta, ni necesariamente más transmisible”, argumentó.

“No se ha demostrado que cause enfermedad más grave. No escapa a la respuesta inmune de las vacunas, las pruebas PCR y de antígenos siguen detectando esta variante”, dijo.

Omicron ¿Y MÉXICO?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró el lunes que no hay elementos para preocuparse en el país latinoamericano. Esto, por la nueva variante del COVID-19, ómicron, y agregó que tampoco hay información de que las vacunas existentes carezcan de efectividad para enfrentarla.

Ómicron ha comenzado a extenderse por el mundo, pese a que más países impusieron restricciones de viajes para tratar de aislarse. El viernes, los temores causaron fuertes caídas en los mercados y bolsas de valores de todo el mundo.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que aún no está claro si la variante, detectada por primera vez en el sur de África. Es más transmisible que otras o si causa una enfermedad más grave, el lunes aseguró que conlleva un riesgo global “muy alto” de brotes repentinos.

“No hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas”, afirmó el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria.

López Obrador;  “no hay información de que las vacunas no sean efectivas

López Obrador argumentó que “no hay información de que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esta variante”. Sobre la que tampoco hay datos sólidos de si es más peligrosa que las otras cepas, puntualizó.

El sábado, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell -responsable de la estrategia nacional contra el COVID-19 en México-, indicó que medidas como restringir viajes o cerrar fronteras son poco útiles para enfrentar a ómicron y que la información en torno a la variante es “desproporcionada”.

Notas relacionadas:

Descubren cómo los lunares se transforman en melanoma

Checkfy; la app que avisa a tus pacientes de sus próximas citas

8 formas de mejorar tus relaciones médicas