More
    IniciocoronavirusConfirman inmunidad innata COVID; por eso algunas personas no se contagian

    Confirman inmunidad innata COVID; por eso algunas personas no se contagian

    Publicado

    Una investigación del Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán confirmó que existe inmunidad innata al virus SARS-CoV-2. Responsable del COVID-19, por lo que el descubrimiento de este mecanismo del organismo puede contribuir a evitar y combatir la enfermedad.

    La inmunidad innata incluye diversas moléculas con funciones similares a las de los anticuerpos

    El trabajo mundial ‘Reconocimiento e inhibición del SARS-CoV-2 por moléculas de reconocimiento de patrones de inmunidad innata humoral’ publicado en la revista Nature Immunology. Señala que la inmunidad innata incluye diversas moléculas con funciones similares a las de los anticuerpos, algunas de las cuales sirven como biomarcadores de la gravedad de la enfermedad por Covid-19.

    La molécula Lectina de Unión a Manosa (MBL, por sus siglas en inglés), que tiene funciones similares a las de los anticuerpos. Se une a la proteína ‘spike’ o de ‘espícula’ del coronavirus y bloquea su entrada en el organismo. En otras palabras, la neutraliza.

    El estudio fue coordinado por los investigadores Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, del Instituto Humanitas, así como por Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele.

    Esta molécula forma parte de los “antecesores” de los anticuerpos

    De acuerdo con los científicos, esta molécula forma parte de los “antecesores” de los anticuerpos y en su interacción con el SARS-CoV-2 es capaz de bloquearlo. Sin importar la variante de qué se trate, incluidas la ómicron y la delta.

    Cecilia Garlanda señaló que las variaciones genéticas de la MBL están relacionadas directamente con la gravedad de la Covid-19 en cada paciente. Por lo que ahora toca evaluar si puede ser un indicador que sirva a los médicos para tratar la enfermedad.

    Igualmente, los investigadores estudian si esta molécula puede desempeñar un papel en la prevención o en el tratamiento de la enfermedad. Dado que realiza funciones similares a las de los anticuerpos.

    La razón por la que MBL bloquea el SARS-CoV-2 tiene que ver con su vínculo con los azúcares de la proteína ‘spike’, que se mantienen en todas las variantes.

    Otros estudios muestran resultados similares sobre la inmunidad natural y las vacunas

    Otros estudios también han demostrado que la inmunidad natural de una infección previa por COVID-19 es eficaz para prevenir la reinfección. Pero la inmunidad natural combinada con la vacuna contra el COVID-19 puede ofrecer aún más protección contra el virus.

    Un estudio de https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg publicado el 25 de agosto de 2021 encontró que la inmunidad natural brindaba a las personas una protección más fuerte y duradera contra la infección causada por la variante delta. El estudio es una preimpresión y aún no ha sido revisado por pares.

    Un equipo de investigadores estudió 2,5 millones de expedientes de pacientes de uno de los sistemas de salud más grandes de https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, Maccabi Healthcare Services. Según los datos, las personas que se vacunaron por completo con Pfizer entre el 1 de enero y el 28 de febrero tenían más riesgo de sufrir una infección avanzada con la variante delta, en comparación con las que se habían infectado previamente y no se habían vacunado.

    Las personas vacunadas “también tenían un mayor riesgo de hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 en comparación con las que estaban infectadas anteriormente”, dijo el estudio .

    De las más de 32,000 personas estudiadas que habían sido previamente infectadas o que estaban completamente vacunadas, hubo 238 infecciones de avance en individuos completamente vacunados y solo 19 reinfecciones entre personas no vacunadas que habían estado previamente infectadas.

    Los hallazgos no incluyeron información sobre personas que anteriormente tenían COVID-19 y recibieron ambas dosis de la vacuna de Pfizer.

    Notas relacionadas:

    Consecuencias del vapeo; ¿afecta la salud bucodental?
    ¿Qué problemas puede conllevar tomar bicarbonato de sodio con agua?
    CDC: Los niños que han enfermado de COVID corren más riesgo de diabetes tipo…

     

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?