x

¡CONÓCELOS! Consejos para reducir las ausencias en tus citas

CITAS MÉDICAS: ¡Establece una política, pública, comunica y hazla cumplir para fomentar un mejor comportamiento de tus pacientes ausentes!

Por supuesto, las ausencias nunca desaparecen por completo. Las emergencias ocurren y algunos pacientes, especialmente aquellos que pueden ser nuevos en su práctica, tienen más probabilidades de cancelar inesperadamente que otros.

La prevención puede ayudar a aumentar tus ingresos

Pero al invertir tiempo y esfuerzo en una serie de estrategias inteligentes enfocadas en disminuir las tasas de no presentación. Puede ayudar a aumentar tus ingresos y mantener una mayor participación de los pacientes en el proceso.

A continuación, presentamos algunas formas de promover una mejor adherencia a las citas en su consultorio.

 

1. Reconsidera el enfoque de tus recordatorios

Es probable que tu práctica ya cuente con un proceso o una política en torno a los recordatorios de citas. ¿Qué es? Ya sea que se trate de llamadas automáticas, recordatorios por correo electrónico, mensajes de texto o un pasante que realiza llamadas, evalúa la efectividad de tu enfoque actual.

Realiza un análisis del éxito: ¿A cuántos pacientes se llegó? ¿Cuántas llamadas quedaron sin respuesta o correos electrónicos no entregados? ¿Cuál es la correlación con los que no se mostraron? A partir de ahí, decide si necesitas alejarte de tus métodos actuales para probar nuevas tácticas. También debes estar atento a las nuevas tácticas de recordatorio, como las aplicaciones móviles que le permiten enviar múltiples notificaciones automáticas para recordar a los pacientes que tienen una cita próximamente.

2. Reconfirma los datos de contacto

Si tus auditorías muestran altas tasas de falta de interacción con su método de recordatorio. Es probable que la culpa sea de la escasez de información de contacto actualizada.

Establece la política de la oficina para volver a verificar los datos personales de un paciente cada vez que visite la oficina (o al menos una vez al mes para visitas más frecuentes). Simplemente preguntando “¿Han cambiado sus datos de contacto?” puede ser de gran ayuda para mejorar tus resultados. También te brinda la oportunidad de establecer nuevas formas de comunicación mucho antes de que las necesites. Lo que facilita la implementación de nuevas estrategias de recordatorio.

3. Revisa tu tiempo

Los recordatorios del día anterior funcionan de maravilla para algunas prácticas, pero las notificaciones de dos días antes son más exitosas para otras. No asumas que el método que usas actualmente está funcionando simplemente porque así es como siempre lo has hecho. Con los recordatorios por mensaje de texto , incluso puedes ver el éxito enviando recordatorios del día. También vale la pena experimentar con diferentes tipos de recordatorios o preguntar a los clientes si un enfoque en particular fue efectivo para ellos. No puedes saberlo hasta que pruebes y pruebes.

4. Reprograma con más prudencia

Si las tasas de no presentación son altas y tu oficina maneja principalmente la programación por teléfono. Estás perdiendo toneladas de tiempo y ancho de banda administrativo en reprogramar las citas perdidas. Hacer que sea más fácil para los pacientes reprogramar citas digitalmente puede conducir a tasas de no presentación más bajas orgánicamente al brindarles a los pacientes una manera más fácil de salir de los encuentros que necesitan cambiar en el último minuto.

Los correos electrónicos, los portales web y las aplicaciones móviles se pueden utilizar para agilizar el proceso de citas. Lo que facilita a los pacientes la reprogramación sin tener que lidiar con la molestia de hablar con un miembro de su personal (lo que también libera el tiempo de tu personal).

5. Reprimenda a los infractores reincidentes

Mantén un registro de los pacientes que con frecuencia no se presentan y explíqueles el problema. En muchos casos, los pacientes no se toman el tiempo para pensar en cómo no presentarse a una cita crea problemas para su práctica y para otros pacientes. Y es más que aceptable considerar la posibilidad de crear sanciones para los peores infractores.

Si bien cobrar por las citas perdidas puede ser un obstáculo para algunos pacientes, la mayoría de ellos entenderá que su consultorio. Necesitas recuperar parte de los ingresos perdidos debido a las frecuentes ausencias.

¡Establece una política, pública, comunica y hazla cumplir para fomentar un mejor comportamiento de tus pacientes ausentes!

Notas relacionadas:

¿Una sola dosis de azitromicina podría tratar pacientes con COVID-19?

Conoce las vacunas en las que será necesaria una tercera dosis contra la COVID-19

Síntomas COVID frente a efectos secundarios de las vacunas: ¿cómo diferenciar?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD