Cronología de todos los trasplantes de órganos animales que se han realizado en humanos

El desarrollo de los xenotrasplantes se debe, en parte, al hecho de que la demanda de órganos humanos para trasplantes clínicos supera con creces la oferta.

148

Trasplantes humanos: El xenotrasplante es cualquier procedimiento que implica el trasplante, implantación o infusión en un receptor humano de (a) células, tejidos u órganos vivos de una fuente animal no humana, o (b) fluidos corporales humanos, células, tejidos u órganos que han tenido contacto ex vivo con células, tejidos u órganos vivos de animales no humanos.

La demanda de órganos humanos

El desarrollo de los xenotrasplantes se debe, en parte, al hecho de que la demanda de órganos humanos para trasplantes clínicos supera con creces la oferta.

El último hito ha sido el trasplante de un corazón de cerdo a un hombre en Estados Unidos. Por lo tanto, a continuación te presentamos una cronología de los principales trasplantes de animales a humanos en este campo que se han dado en la historia de la medicina.

Siglo XVII

El hueso de un perro para un aristócrata ruso

La literatura médica de la época habla de que en el siglo XVII un científico usó el hueso de un perro para reparar un traumatismo craneal humano. Poco más se sabe, a parte de que el receptor era un aristócrata ruso.

1667

Una transfusión pionera

Jean Baptiste Denis transfundió sangre de un cordero a un joven y lo curó de una fiebre alta. Poco después esta técnica se prohibió en Francia.

1906

Hígado de cabra y riñón de cerdo

El revolucionario cirujano francés Mathieu Jaboulay implantó el riñón de cerdo a una mujer afectada de síndrome nefrótico. Poco después hizo lo mismo con el hígado de una cabra que también colocó en una mujer. Ninguna de las pacientes sobrevivió.

1920

Testículos de chimpancé

Serge Voronoff trasplantó a varios hombres testículos de chimpancé. La práctica se puso incluso de moda ya que prometía algo similar a la eterna juventud. Años después, la comunidad científica demostró que este método no servía para nada y el médico ruso acabó en la ruina y el olvido.

1964

Un corazón que solo latió 90 minutos

James Hardy, cirujano de la Universidad de Misisipi, puso el corazón de un chimpancé a un enfermo cardíaco de 68 años. El hombre murió noventa minutos después.

1969

Hígados de babuino

Thomas Starzl realizó en EE UU xenotrasplantes hepáticos entre babuinos y pacientes jóvenes. Sin éxito a largo plazo. El cirujano había sido el responsable de llevar a cabo el primer trasplante mundial de hígado (entre humanos), en 1967

1984

‘Baby Fae’ solo sobrevivió 21 días

Leonard Bailey, de 41 años y jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Universitario Loma Linda de California, implantó el corazón de un babuino en una bebé de doce días. Conocida como ‘Baby Fae’, murió 21 días después ya que su tipo de sangre era incompatible con la del animal. Un año después, el mismo cirujano realizó el primer trasplante de corazón entre bebés.

1992

Intentos dispares con hígados de cerdo mandril

Dos mujeres de EE UU recibieron un hígado de cerdo. Una sobrevivió y pudo ser trasplantada poco después con un órgano humano, pero la otra murió durante la espera. El mismo año, el hígado de un mandríl fue colocado en un hombre pero murió a los 71 días.

1995

Médula ósea de babuino contra el sida

Se utilizó la médula ósea de un babuino para intentar parar el avance del sida en un hombre. Las células germinales de este animal son inmunes a la enfermedad y se pensó que si se introducían en un ser humano pararía al virus. No fue así.

2002

Válvula aórtica de origen porcino

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospiten Rambla (un centro privado de Santa Cruz de Tenerife) realizaba una intervención pionera en España. En una operación a corazón abierto, un equipo de 12 personas logró sustituir con éxito la válvula aórtica y aorta ascendente del corazón de un hombre de 72 años por una prótesis porcina de tejido muerto fabricada en Escocia. Con un tratamiento de aspirina, el paciente pudo hacer vida normal una semana después.

2021

El riñón de un cerdo modificado genéticamente

El riñón de un cerdo fue conectado al aparato renal del cuerpo de una mujer que ya había muerto pero que se mantenía oxigenado para hacer la prueba. El órgano durante las 52 horas que duró el experimento. En este caso, el animal donante había sido modificado genéticamente para evitar rechazos.

Notas relacionadas:

Consecuencias del vapeo; ¿afecta la salud bucodental?
¿Qué problemas puede conllevar tomar bicarbonato de sodio con agua?
CDC: Los niños que han enfermado de COVID corren más riesgo de diabetes tipo…