More
    InicioNoticia Destacada en SaludiarioConsumo mundial de antibióticos aumentó un 46% por ciento desde 2000

    Consumo mundial de antibióticos aumentó un 46% por ciento desde 2000

    Publicado

    Las tasas de consumo de antibióticos aumentaron en un 46 por ciento después de 2000, según los hallazgos que también sugieren la falta de acceso al tratamiento en algunas áreas.

    El consumo de antibióticos y uso excesivo es un factor importante

    Las tasas globales de consumo de antibióticos aumentaron en un 46 por ciento en las últimas dos décadas. Esto, según el primer estudio que proporciona estimaciones longitudinales del consumo de antibióticos en humanos que cubre 204 países entre 2000 y 2018, publicado en Lancet Planetary Health.

    El uso excesivo e inadecuado de antibióticos es un factor importante de las infecciones resistentes a los medicamentos. Pero los datos sobre el consumo de antibióticos son escasos.

    GRAM, que incluye investigadores de la Universidad de Oxford, la Unidad de Investigación de Medicina Tropical Mahidol Oxford (MORU) y el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME). Utilizó un enfoque novedoso que implementó técnicas de modelado estadístico e incorporó múltiples fuentes de datos y tipos. Como encuestas de hogares a gran escala en países de ingresos bajos y medianos.

    Además de datos de ventas de productos farmacéuticos y datos de consumo de antibióticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

    Comprender los patrones de consumo mundial de antibióticos puede ayudarnos

    El estudio proporciona un análisis comparativo de las tasas de consumo total de antibióticos en humanos a nivel mundial. Expresado en la métrica de la OMS de dosis diarias definidas (DDD) por 1000 habitantes por día. Esto equivale a la proporción de personas que reciben antibióticos en un solo día (en cada día de ese año) en un país determinado.

    “Comprender los patrones de consumo mundial de antibióticos puede ayudarnos a abordar una serie de desafíos de salud pública, desde combatir infecciones resistentes a los medicamentos hasta brindar acceso a tratamientos básicos”, dijo la Dra. Annie Browne, científica de datos, modeladora geoespacial de GRAM y primera autora del estudio.

    Los hallazgos clave:

    1. Se observaron altas tasas de consumo de antibióticos en América del Norte, Europa y Oriente Medio. Los cuales, se contrastaron con tasas de consumo muy bajas en África subsahariana y partes del sudeste asiático.
    2. Las tasas de consumo total de antibióticos mostraron una variación de casi diez veces entre los países. Desde tan solo 5 · 0 DDD hasta 45 · 9 DDD por 1000 habitantes por día.
    3. Entre 2000 y 2018, las tasas de consumo mundial de antibióticos aumentaron en un 46% (de 9 · 8 a 14,3 DDD por 1000 habitantes por día).
    4. En los países de ingresos altos, las tasas de consumo se mantuvieron estables entre 2000 y 2018
    5. En los países de ingresos bajos y medianos , se observó un aumento del 76% entre 2000 y 2018 (de 7,4 a 13,1 DDD por 1000 por día).
    6. Los mayores aumentos en las tasas de consumo de antibióticos se observaron en la región de África del Norte y Oriente Medio (aumento del 111%) y el sur de Asia (116%).
    7. Grandes variaciones en la proporción de clases de antibióticos utilizados en diferentes contextos geográficos.
    8. Las tasas más altas de consumo de penicilina de amplio espectro se observaron en la superregión de altos ingresos y las más bajas en el sur de Asia.
    9. En el sur de Asia, las tasas de consumo de fluoroquinolonas aumentaron 1.8 veces y de cefalosporina de tercera generación 37 veces durante el período de estudio.

    Estos hallazgos revelan la enorme tarea que tenemos por delante

    Estos hallazgos revelan la enorme tarea que tenemos por delante, implementar y entregar el Plan de acción mundial de la OMS sobre resistencia a los antimicrobianos. El cual se basa en optimizar el uso de antibióticos y reducir la incidencia de infecciones”.

    Dijo la profesora Christiane Dolecek, autora principal del estudio y líder científica de GRAM con sede en Oxford. El Centro de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad y la Unidad de Investigación de Medicina Tropical Mahidol Oxford (MORU).

    “Es imperativo frenar la demanda innecesaria de antibióticos y combatir la resistencia a los antimicrobianos mejorando el agua potable y el saneamiento. La cobertura de vacunas y la disponibilidad de pruebas de diagnóstico rápido. Al tiempo que se aumenta el acceso y la administración de los antibióticos cuando y donde se necesitan. Esperamos que esta plataforma seminal y la primera evaluación comparativa mundial a nivel de país del consumo. Y el uso de antibióticos durante un período de 19 años hasta la era anterior a COVID-19 pueden ayudar a informar futuras intervenciones para optimizar el uso y el consumo de antibióticos “.

    Notas relacionadas:

    Pfizer acepta permitir que otras compañías fabriquen su píldora COVID-19

    Inician los ensayos de una vacuna anticovid que se administra vía parche cutáneo

    La EMA aprueba 2 nuevos tratamientos para pacientes con COVID-19

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?