Convocatoria 2021 para estudiar una especialidad en el extranjero: Conoce los requisitos

Por segundo año consecutivo el Conacyt ofrece la posibilidad de solicitar una beca para cursar una especialidad médica en el extranjero.

El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 marcó un precedente. Por primera vez en la historia se duplicaron las plazas disponibles y eso permitió que más jóvenes pudieran continuar con su formación profesional. Aunque no fue la única porque otro beneficio inédito fue el otorgamiento de becas para cursar una especialidad en el extranjero. Ahora en la edición de este 2021 se repite esta modalidad y a continuación te compartimos la convocatoria.

En primera instancia la beca es otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y está dirigida a todos los profesionales de la salud que ya completaron el preregistro al ENARM 2021.

Por su parte este programa fue creado con la intensión de combatir el déficit de especialistas que existen en el país. Hasta el inicio de la pandemia se estimaba que faltaban 77 mil médicos con especialidad en todo el territorio nacional. Mientras que cada año hay miles de jóvenes que tienen la aspiración de continuar con sus estudios profesionales pero no lo consiguen porque los lugares son limitados.

Especialidades que se pueden cursar en el extranjero

Ahora bien, las becas otorgadas para este 2021 están enfocadas en seis especialidades que fueron seleccionadas por ser de alta demanda. Además también se contempló que se trata de áreas en las que se requiere de personal con mayor urgencia.

  1. Anatomía Patológica.
  2. Geriatría.
  3. Medicina de Rehabilitación.
  4. Psiquiatría.
  5. Epidemiología (Higiene y Epidemiología).
  6. Medicina de Urgencias.

A diferencia de la confusión que se generó el año pasado, en esta ocasión se especifica desde un inicio que el único país con el que se logró un acuerdo fue Cuba.

Monto de la beca

Se estipula que el apoyo mensual brindado a cada persona es de mil 100 dólares más un seguro médico por 500 dólares. Mientras que la colegiatura anual que se entregue depende de cada especialidad que se curse:

Para Anatomía patológica, Higiene y Epidemiología, Medicina Intensiva y Emergencias, con una duración de 3 años, y Geriatría con 4 años, el pago es de 9 mil dólares.

Las especialidades de Medicina Física y Rehabilitación tienen una duración de 4 años y recibirán una colegiatura anual de 11 mil 500 dólares. En cambio, para Medicina Intensiva y Emergencias la estancia es de 3 años y el pago es de 14 mil 500 dólares.

Aunque una aclaración del Conacyt es que las cantidades finales de las becas se encuentran sujetas a variaciones por suficiencia presupuestal.

¿Cómo se solicita la beca para cursar la especialidad en el extranjero?

La inscripción ya se encuentra disponible en el siguiente enlace y concluye el 30 de junio. Mientras que hay diversos requisitos que cada aspirante debe cumplir.

Requisitos

  • Contar con la e.firma (antes firma electrónica) vigente. En caso de no tenerla es necesario tramitarla en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Crear o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt.
  • Una vez llenada la solicitud en línea, deberá enviarla a través de la e.firma descargando el aplicativo de firma; al terminar el proceso la solicitud quedará en estatus de “Enviada y en Espera”.
  • Adicional a la solicitud, el expediente electrónico de cada aspirante deberá contener la siguiente documentación académica:
  • Fotografía a color tamaño credencial en formato jpg.
  • Información sobre el programa de la especialidad médica en formato PDF, descargable en las páginas de cada especialidad en el portal de Conacyt.
  • Constancia de médico seleccionado en el XLIV ENARM 2020 emitida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).
  • Copia legalizada del certificado oficial de calificaciones del grado académico.
  • Copia legalizada del título o el acta de examen profesional del grado.
  • Máximo una cuartilla de experiencia profesional.
  • Certificado de Salud.
  • Certificado de Antecedentes No Penales.
  • Carta de incorporación al país firmada por el aspirante de no más de dos páginas donde señale sus intenciones para incorporarse a su regreso al sector académico o público en el país.
  • Cada documento deberá estar legalizado previamente ante el Consulado de Cuba en México. Para acudir de forma presencial tendrá que descargar, imprimir, llenar y firmar el formato del siguiente enlace.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]