Aunque la pandemia ha sido uno de los problemas más severos que ha enfrentado el mundo en tiempos recientes, algunos países han tenido mejores resultados que otros. En el caso de México, uno de los factores que han dificultado la atención a pacientes es el déficit de personal. Fue por ese motivo que el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) fue histórico porque duplicó su número de lugares disponibles.

En ese sentido, la principal queja de años anteriores es que existían muchos médicos generales que deseaban especializarse pero no lo conseguían por lo limitado de las plazas. Hasta el 2019 sólo dos de cada 10 aspirantes que presentaban la prueba conseguían una residencia.

El ENARM con más médicos aceptados de la historia

Por su parte, para el ENARM 2020 fue bastante distinto. Por primera vez se otorgaron 18 mil 900 lugares. De los 42 mil 423 profesionales que lo sustentaron el 42.2 por ciento obtuvo una plaza. Pero además por primera ocasión se ofrecieron becas para estudiar una especialidad en el extranjero.

Aunque todo lo anterior luce positivo, ahora se han presentado varios inconsistencias. En primera instancia la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dijeron que habría seis países para especializarse. Las opciones disponibles serían Argentina, Estados Unidos, Canadá, Israel, España, Rusia y Cuba con quienes presuntamente ya se tenían acuerdos.

Gobierno no cumple con las opciones de beca prometidas

La realidad ha sido muy distinta y la única nación con la que existe un convenio es Cuba. Con el resto no hay nada definido y se ha culpado a la pandemia como la responsable de dificultar los papeleos.

De igual forma, de las mil 600 becas que se prometieron en un inicio sólo se han otorgado mil y todas son para especializarse en Cuba.

Estudiar en Cuba o perder el lugar ganado en el ENARM

Por todo lo mencionado, los médicos que destacaron en el ENARM 2020 por sus altos promedios y se registraron para estudiar en el extranjero se sienten engañados. Ahora las únicas opciones que tienen son especializarse en Cuba o perder su lugar.

El principal motivo que argumentan los jóvenes para no ir a la isla es que existen pocas especialidades disponibles. Con base en el CIFRHS las únicas opciones son: Anatomía Patológica, Geriatría, Medicina de Rehabilitación, Psiquiatría, Epidemiología y Medicina de Urgencias.

Por lo pronto existen 13 médicos que aprobaron el ENARM 2020 y ya presentaron un amparo colectivo. Lo que piden es que se respete su lugar ganado en la prueba para continuar con su formación en México. Además indican que nada más se contabilizan 150 jóvenes de los mil acreedores a la beca que están dispuestos a especializarse en Cuba.