Crean el primer tatuaje electrónico controlado por un smartphone

256

Investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos desarrollaron el primer tatuaje electrónico que funciona sin necesidad de ningún tipo de baterías.

De acuerdo a la información publicada en la revista Science Advances, dicho tatuaje es alimentado a través de tecnología NFC (near-field communication), aspecto que permite utilizar un smartphone para cargar y controlar el dispositivo.

Giovanni Salvatore, uno de los investigadores que colaboraron en dicho proyecto, explica que el tatuaje electrónico es capaz de medir la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la concentración de oxígeno en sangre, la temperatura corporal, así como cuantificar la pigmentación y la cantidad de luz ultravioleta que recibe la piel.

“Para esta última función utilizamos luces leds que desprenden luz de diferentes frecuencias. Una parte de esta luz es absorbida por la piel y otra parte es reflejada. La luz que es reflejada es capturada por sensores, lo que ayuda a cuantificar la exposición a la luz ultravioleta. Gracias a esta técnica es más fácil identificar a tiempo enfermedades que se caracterizan por tener cambios en la coloración de la piel”, explicó Salvatore.

El experto indicó que para utilizar el tatuaje, éste debe estar a una distancia aproximada de 2 cm de un smartphone. “Significa que hay que colocar el teléfono justo encima del tatuaje tal vez utilizando una muñequera”, comentó el investigador.

Añadió que siguen realizando pruebas de laboratorio y que hasta el momento han hecho algunas pruebas en hospitales con algunos pacientes, obteniendo resultados exitosos.