¿Cuál es el VERDADERO salario de un médico especialista en México?

Existen varios estudios acerca del salario que reciben los médicos especialistas en México y cada uno ofrece cifras distintas.

Existen distintas motivaciones para que una persona decida estudiar Medicina. Las principales son la vocación de servicio a los demás y seguir el mismo camino que un familiar directo. Es muchos casos es una profesión que se transmite de padres a hijos. Aunque sin importar lo anterior, tampoco se puede ignorar que siempre se debe pensar en el aspecto económico. El dinero no debe ser lo más importante pero tampoco es un tema menor.

Después de concluir la carrera de Médico General se puede aspirar a más y optar por cursar una especialidad. Aunque eso implica más años de educación también ayuda para obtener mayores ingresos dentro del campo profesional.

Pero entonces ahora la mayor pregunta es acerca del salario promedio que se obtiene como especialista en nuestro país. Existen distintas respuestas a partir de la fuente que se consulte y a continuación te compartimos las principales. A partir de tu experiencia puedes optar por creer en la que se acerque más a tu realidad.

Salarios que se ofrecen en México

En primera instancia, el sitio Medscape realizó un estudio de salarios en médicos de nuestro país actualizado a 2019. Se incluyó la participación de mil 300 médicos de 37 especialidades distintas. Lo que se obtuvo es que el suelo anual medio de un especialista en México es de 465 mil pesos. Al hacer la división, corresponde a 38 mil 750 pesos al mes.

Por otra parte, también se puede hacer el análisis por instituciones. A partir de un reportaje del portal Emeequis se obtuvo que dentro del IMSS e ISSSTE los especialistas reciben desde 11 mil 615 pesos netos por mes hasta 40 mil.

Diferencia por entidad de trabajo

Otra fuente de consulta es el portal Indeed, catalogado como uno de los principales motores digitales de búsqueda de trabajo. Con una actualización al 24 de julio de 2020 y después de consultar las ofertas de los últimos 36 meses se obtuvo que la media salarial para un especialista es de 15 mil 857 por mes. La estimación se basa en 130 anuncios que empleados y usuarios enviaron de forma anónima.

En el caso de Indeed, también varía a partir de la ubicación geográfica de la oferta de trabajo. En el caso de la Ciudad de México el salario mensual promedio es del 16 mil 766 pesos; en cambio, en Jalisco es de 18 mil 915. Mientras que dentro de las entidades más bajas están el Estado de México con 13 mil 689 y Guanajuato con 11 mil 700 pesos.

En conclusión, las cifras mencionadas muestran una fuerte variación, aunque en la mayoría de los casos el salario resulta injusto al considerar los años de estudio y la retribución que reciben los especialistas en otros países.

¿Y para ti cuál es la opción que más se asemeja al verdadero salario de un especialista en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]