¿Cuánto cuesta estudiar en la mejor universidad de Medicina de México?

Por su resultado en el ENARM la Universidad Panamericana es la mejor para estudiar Medicina en México aunque no es accesible para cualquiera.

Para lograr ser un profesional de la salud es indispensable contar con una formación académica. A diferencia de otras carreras aquí es obligatorio estudiar Medicina para adquirir los conocimientos mínimos necesarios. Se trata de una etapa en la que recibes los cimientos de lo que será tu vida profesional. También es la parte en la que comienzan las presiones y las exigencias por parte de los profesores. Todo está encaminado a prepararte para lo que vas a enfrentar en el campo laboral.

Pero antes de comenzar existe un aspecto que debes de tomar en cuenta y se trata de la universidad en la que te planeas inscribir. A la fecha existe una amplia oferta de escuelas que ofrecen la carrera de Medicina dentro de su plan de estudios. Es por eso que necesitas identificar la que se adapte mejor a tus necesidades.

¿La mejor universidad de Medicina de México?

Ahora bien, existen distintas maneras para considerar a una institución mejor que las demás. En ese sentido, el parámetro en el que nos vamos a enfocar es el rendimiento de sus egresados en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Con esto en mente existe una ganadora y se trata de la Universidad Panamericana.

En la edición de 2020 fue la escuela que obtuvo el puntaje promedio más alto de la prueba. Mientras que de sus 41 alumnos que presentaron el examen fueron 33 los que obtuvieron una plaza. Eso significa que tuvo un 80.44 por ciento de eficacia. Además ha dominado la prueba durante los últimos años al siempre posicionarse dentro de los primeros lugares.

Largo proceso a seguir

Aunque ahora una de sus principales desventajas es que se trata de una escuela privada y no se encuentra al alcance de cualquiera. Además su proceso de admisión es bastante estricto porque se deben superar varias etapas. Con base en lo mencionado en su página oficial, para poder presentar el examen de ingreso a la Licenciatura de Médico Cirujano se debe cubrir un pago de dos mil 950 pesos. Después es obligatorio seguir los siguientes pasos:

Tener un promedio global mínimo de 8.0 en los últimos tres semestres de la preparatoria.
Haber estudiado un bachillerato único, internacional o CCH o en preparatorias con áreas:
– Medicina: Área II (Química-Biológica).
Pagar el importe del examen de admisión con el folio que fue asignado en el momento de registro (pago no reembolsable)
Presentar una prueba dividida en dos días que incluye: Psicométricos, CENEVAL, Conocimientos UP e Inglés.
Sólo en caso de cumplir con los criterios académicos mínimos de la primera etapa se agendará entrevista de acuerdo a las fechas programadas para cada examen.
Presentar la entrevista individual con representantes de la Universidad Panamericana.

Si logras superar todo el proceso anterior entonces puedes considerarte un afortunado alumno de la Universidad Panamericana. Aunque apenas se trata del comienzo de un largo camino. El plan de estudios está conformado por ocho semestres.

Con respecto a la parte económica, la revista Expansión señala que el pago de inscripción para nuevo ingreso o para el semestre consecutivo es de 11 mil pesos más cinco mensualidades de 10 mil 700 pesos. Eso da un costo de 64 mil 500 pesos por semestre. Al tomar en cuenta los cuatro años de la carrera dentro de la institución se obtiene un total de 516 mil pesos. Pero además debes de tomar en cuenta que falta un año de internado y otro de servicio social.

Todo lo anterior solo representa el derecho a poder estudiar y pertenecer a la institución. Además también debes contemplar la compra de uniforme, libros y material que necesitas para adentrarte en la Medicina.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]