x

¡Cuidado! Este medicamento contra el cáncer es falsificado

La Cofepris publicó una alerta sanitaria por la existencia de un medicamento contra el cáncer falsificado y así lo puedes reconocer.
¡Cuidado! Este medicamento contra el cáncer es falsificado

A lo largo de los últimos meses ha existido una grave crisis en nuestro país por el desabasto de fármacos oncológicos. Se trata de una grave situación que ha perjudicado en especial a los niños y eso ha generado una grave crisis nacional. Han sido recurrentes las quejas de padres de familia acerca de la salud de sus hijos y hasta el momento no se ha conseguido una solución real. Pero ahora existe un nuevo problema porque fue identificado un medicamento contra el cáncer falsificado.

Esta situación fue dada a conocer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Por lo mismo, publicó una alerta sobre la identificación de nueve lotes falsificados del verdadero medicamento Keytruda (pembrolizumab). Está clasificado como anticuerpo monoclonal y es utilizado para tratar pacientes con melanoma metastásico o no removible y cáncer de pulmón.

¿Cómo identificar el fármaco falsificado?

Cofepris atendió las denuncias sanitarias presentadas por la farmacéutica Merck Sharp and Dohme Comercializadora S. de R.L. de C.V., quien identificó irregularidades en nueve lotes del producto Keytruda en presentación solución de 100 mg/4 mL. En caso de utilizar este medicamento, la autoridad invita a revisar los números de lote para descartar cualquier riesgo.

Los lotes T009249, S035357, S012080, T021792, LT87333, LT78236, DC68976, DE68005 y VZ01380 fueron identificados como falsos. En algunos casos, se encontraron también con empaques secundarios con texto en inglés, una inconsistencia adicional que puede ser identificada por usuarios y distribuidores.

El consumo de este medicamento contra el cáncer falsificado o de cualquier otro producto adulterado representa un riesgo a la salud para los pacientes porque no se puede garantizar su calidad y eficacia.

¿Qué hacer en caso de sospechar de algún medicamento?

Por otra parte, se debe considerar lo que deben hacer todos los hospitales, clínicas, farmacias y centros de salud en caso de detectar un medicamento con sospechas de falsificación. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) establece las siguientes recomendaciones a seguir:

Implementar sistemas de revisión de medicamentos durante la recepción para detectar productos presuntamente falsificados y en caso de sospechas, inmovilizar el producto y notificar a la Autoridad Sanitaria local o directamente a Cofepris.

Adquirir los insumos para la salud en empresas legalmente establecidas y que cuenten con Licencia Sanitaria o Aviso de funcionamiento y Aviso de Responsable Sanitario (en su caso). Es necesario recabar una copia de estos documentos cuando se inicie la relación comercial.

No adquirir insumos para la salud de dudosa procedencia, sin factura o documento de transferencia, ni en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.

No comprar insumos para la salud con el empaque primario o secundario maltratado o leyendas ilegibles.

Mantener al menos 3 años las facturas y documentos que amparen la tenencia legítima y la trazabilidad de los insumos para la salud.

Notificar a los titulares de los Registros Sanitarios para que inicien la investigación correspondiente, dentro de su propio establecimiento. Lo anterior según lo establecido en el Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud, Sexta edición.

Recuerda que tu participación es muy importante para denunciar en tiempo y forma cualquier tipo de medicamento que presente alteraciones o muestre signos de ser falsificado. Como se menciona arriba, debes informar de inmediato a Cofepris para que se retire el producto de inmediato y se inicie la investigación pertinente. Más allá del aspecto legal, es una acción con la que puedes evitar riesgos en tus pacientes y todos los posibles consumidores.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD