- En caso de mantenerse la tendencia actual se estima que para el 2030 habrá un déficit de 10 millones de médicos en el mundo.
- La pandemia fue el detonante que incrementó los niveles de Síndrome de Burnout dentro de este gremio.
- Tan solo en el caso de México se calcula que en la actualidad faltan 200 mil doctores para cumplir con las recomendaciones internacionales.
La salud es una parte fundamental para todas las personas y se trata de un campo fundamental para todos los países. Es un elemento del que no se puede prescindir y las condiciones actuales así lo han demostrado. El problema es que el mundo atraviesa por un déficit de médicos y lo peor es que a futuro la crisis se podría endurecer. ¿Pero a qué se debe este fenómeno que afecta a todos?
¿Una profesión menospreciada en México?
A lo largo de los últimos años se ha mencionado que México no tiene la cantidad suficiente de profesionales de la salud. De acuerdo con las autoridades federales se requiere de al menos otros 200 mil doctores para cumplir con las recomendaciones internacionales. De la cifra al menos 70 mil corresponden a especialistas.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador todo fue generado por los gobiernos neoliberales. En múltiples ocasiones ha señalado que la culpa es del examen de admisión para ingresar a la universidad. Asegura que hay miles de jóvenes que desean ser médicos pero ven truncados sus sueños porque no consiguen un lugar en las instituciones de educación superior.
A raíz de lo anterior se han aplicado diversas estrategias. Dentro de las principales se encuentran la creación de la Universidad de la Salud en la Ciudad de México y el aumento de plazas en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Además también se firmó un convenio para contratar médicos cubanos para brindar atención en las zonas rurales de nuestro país.
El déficit de médicos no es exclusivo de México
Ahora bien, el problema del déficit de médicos no es exclusivo de México sino que ocurre en gran parte del mundo, en especial en los países subdesarrollados. En torno a este tema, el Foro Económico Mundial (WEF) presentó los resultados de la investigación Why is the world now facing a medical recruitment crisis?
Lo que menciona es que la pandemia complicó las labores de los profesionales de la salud. A partir del 2020 hubo un incremento en los niveles de Síndrome de Burnout dentro de este sector. Como consecuencia se generó una pérdida en la pasión dentro de las personas encargadas de atender a los pacientes.
El punto más alarmante del trabajo es que asegura que si la tendencia se mantiene entonces para el 2030 habrá un déficit de 10 millones de médicos en todo el mundo.
Why is the world now facing a medical recruitment crisis? https://t.co/Z0OFDGByFg #HR
— HR Conferences (@HRConfes) January 9, 2023
Otra de las razones detrás de este fenómeno es la alta peligrosidad que enfrentan los doctores. Ahora es más visible que se trata de una profesión en la que se deben enfrentar múltiples riesgos tanto dentro como fuera del hospital. Los más obvios son la exposición a virus, bacterias y hongos durante las jornadas laborales.
De igual forma, en el exterior no están seguros y el ejemplo más vergonzoso se puede apreciar con las agresiones que se incrementaron contra los profesionales de la salud. En diversos países se reportaron ataques contra personas que portaban una bata blanca en la calle.
Por su parte, la investigación del Foro Económico Mundial también hace énfasis en que existe una distribución desigual de personal y cada vez es mayor. Esta situación se ha generado porque cada vez más médicos dejan sus países de origen para trasladarse a otros en búsqueda de mejores condiciones de trabajo y oportunidades profesionales.
También lee:
Si México tiene déficit de médicos, ¿por qué hay tantos desempleados?
AMLO afirma que el déficit de médicos es por los exámenes de ingreso a las universidades
¿La Universidad de la Salud servirá para combatir el déficit de médicos en México?