¿DESCARTADA? Nueva vacuna CUREVAC sólo alcanzó eficacia del 47%

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que vale la pena usar dosis con una eficacia superior al 50%. La vacuna CUREVAC, no es el caso.

84

El fabricante alemán CureVac dijo el miércoles que los datos provisionales de las pruebas en etapa tardía de su vacuna contra el coronavirus muestran una efectividad comparativamente baja para proteger a las personas contra el COVID-19.

Sólo tiene una eficacia del 47%

Sin embargo, aún no se han evaluado todos los datos del ensayo que involucró a 40,000 participantes en América Latina y Europa. Por lo tanto, la compañía dijo que los resultados provisionales muestran que la vacuna tiene una eficacia del 47% contra la enfermedad COVID-19 de cualquier gravedad.

Esto no cumplió con lo que la compañía dijo que eran sus “criterios de éxito estadísticos preespecificados”. Pero no indicó cuáles eran.

Lo que indica la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que vale la pena usar vacunas con una eficacia superior al 50%. De hecho, muchas de las que ya están aprobadas tienen una tasa mucho más alta.

CureVac dijo que el estudio se vio obstaculizado por la amplia gama de variantes encontradas entre los casos de COVID-19 revisados ​​en el ensayo. Además resaltaron que gracias a esto los resultados finales aún pueden cambiar.

¿La culpa es de las nuevas variantes?

“Si bien esperábamos un resultado intermedio más sólido. Reconocemos que demostrar una alta eficacia en esta amplia diversidad sin precedentes de variantes es un desafío”. Dijo su director ejecutivo, Franz-Werner Haas.

Haas dijo que CureVac continuará trabajando en un análisis final y “la eficacia general de la vacuna puede cambiar”.

“El estudio continúa hasta el análisis final. Y la totalidad de los datos se evaluará para determinar la vía regulatoria más apropiada”, dijo CureVac.

Datos “decepcionantes”

Los expertos externos calificaron los datos hasta ahora como decepcionantes. Pero advirtieron contra la comparación directa con otras tomas ya autorizadas para su uso.

Deborah Fuller, profesora de microbiología y especialista en vacunas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Dijo que CureVac estaba lidiando con “un entorno bastante diferente”. Al de algunos de sus rivales que habían probado sus vacunas cuando la variante original aún era dominante.

Vacunas de próxima generación

Haas, el director ejecutivo, finalizó diciendo que la gran cantidad de variantes que encontró CureVac en su ensayo, con solo un caso de COVID-19 atribuible a la variante original. “Subraya la importancia de desarrollar vacunas de próxima generación a medida que continúan surgiendo nuevas variantes de virus”.

Notas relacionadas:

Dolor de cabeza y secreción nasal nuevos efectos relacionados con la variante Delta

Estas son las vacunas altamente efectivas contra la variante Delta

La exposición al virus del resfriado común podría proteger contra la infección por COVID-19

OJO: Salud alerta NO aplicarse prueba rápida de sangre para detectar COVID-19