Descubren el mecanismo por el que el estrés causa pérdida de cabello ¿Ya lo conocías?

Los Investigadores de la Universidad de Harvard han descubierto el mecanismo por el cual el estrés causa pérdida de cabello.

Descubre de qué se trata

Se trata del mecanismo de acción por el que la corticosterona, hormona del estrés cuyo equivalente en humanos es el cortisol, perturba el crecimiento normal del pelo.

El experimento se hizo en ratones y resultó en una hormona que actúa sobre las células madre del folículo piloso. Estableciendo la quiescencia de éstas y la consiguiente detención de los ciclos de regeneración de los folículos.

¿Cómo funcionó el estudio?

En ausencia de corticosterona sistémica las células madre regeneraron los folículos durante un mayor número de ciclos. Mientras que en situaciones de estrés crónico en los que los niveles de la hormona se mantuvieron elevados, las células madre permanecieron en estado quiescente.

Extendiendo así, el periodo en el cual el crecimiento de los folículos se detiene.

Los experimentos revelan, además, que la corticosterona actúa sobre la expresión de un factor soluble, supresor del crecimiento folicular y que es producido por las papilas dérmicas.

Una estructura con regeneración infinita

Ya-Chieh Hsu, científico en el Instituto Harvard de Células Madre y director del estudio, afirma que el folículo piloso es una de las pocas estructuras de los mamíferos con capacidad de regeneración a lo largo de toda la vida.

Convirtiéndose con ello en uno de los más importantes paradigmas en el entendimiento de la biología de las células madre. Con el avance de la edad los periodos de regeneración del folículo se hacen cada vez más largos, incluso si las hormonas del estrés mantienen sus niveles basales, asevera el investigador.

Las hormonas del estrés, una regulación típica

El factor supresor ahora identificado es el único de todos los asociados a las papilas dérmicas cuya producción está regulada por las hormonas del estrés. Lo que lo convertiría en una diana terapéutica poco susceptible de generar efectos adversos.
Caída de pelo durante la pandemia

Citando el artículo de Animal Político; expertas y expertos a los que entrevistó El Sabueso. Han encontrado casos de pérdida temporal del cabello en pacientes COVID, tras los primeros tres meses de haber enfermado.

Y mencionan que esto se vincula al estrés causado por el padecimiento, y a la fiebre que provoca, lo que ocurre también con otras enfermedades, como la influenza.

Para solucionarlo, lo recomendable es acudir al dermatólogo e iniciar un tratamiento.

¿Cómo recuperarlo?

En promedio, señalaron, una persona deberá esperar entre 3 y 6 meses después de iniciarlo para ver su cabello como antes. Es decir, sí tiene cura, pero debe tratarse.

“Lo que detectamos es pacientes pos-COVID, que presentan una caída de pelo acelerada. Esta caída es difusa, es decir, puedes ver que se pierde pelo en cualquier lado de la cabeza. Y no hay ningún malestar o hinchazón, simplemente se les viene el cabello”, comenta la dermatóloga Rosa María Ponce Olivera, académica del posgrado en dermatología de la UNAM.

Un hecho mundial

Este hecho se ha registrado en todo el mundo. Un estudio publicado en The Lancet identificó que 22% de pacientes hospitalizados por COVID en China tuvo pérdida de cabello tiempo después de padecer la enfermedad.

Esta nota publicada por The New York Times en febrero señaló que en los últimos 12 meses las búsquedas en Google sobre pérdida del cabello habían aumentado un 8%.

 

Notas relacionadas:

Experto advierte que diversos productos para el cabello pueden provocar alopecia

Incorporan técnica para evitar la pérdida de cabello por quimioterapia

Desarrollan en Estados Unidos nuevos fármacos para la caída del cabello