Detectan carcinógeno en medicamentos para la diabetes

Algunos medicamentos para la diabetes de la empresa Merck & Co. presentaron la presencia de un carcinógeno en su formula.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) dijo que algunas muestras de sitagliptina, un compuesto en los medicamentos Januvia y Janumet para la diabetes de la farmacéutica Merck & Co., estaban contaminadas con un posible agente carcinógeno.

De acuerdo con National Cancer Institute (NIH por sus siglas en inglés), un carcinógeno es una sustancia, organismo o agente capaz de causar cáncer. Los carcinógenos pueden ocurrir naturalmente en el medio ambiente (como los rayos ultravioleta de la luz solar y ciertos virus).

También pueden ser generados por humanos (como los gases de escape de los automóviles y el humo del cigarrillo). La mayoría de los carcinógenos actúan interactuando con el ADN de una célula para producir mutaciones.

Algunos de los nuevos añadidos a la lista de agentes que se consideran como carcinógenos de la National Toxicology Program (NTP por sus siglas en inglés), son: Trióxido de antimonio, Ácidos haloacéticos encontrados como subproductos de la desinfección del agua y la bacteria Helicobacter pylori.

La FDA permitirá a Merck continuar con la venta de sus medicamentos para la diabetes con sitagliptina que contienen una cantidad superior a la normalmente aceptable de la impureza Nitroso-STG-19, agente carcinógeno, para evitar un desabastecimiento de los medicamentos.

Merck dijo que notificó a las autoridades de que habían detectado que algunos lotes de sus medicamentos contenían impurezas e implementó controles de calidad adicionales para asegurarse de que sus medicamentos cumplan con los límites aceptables provisionales.

“Seguimos confiando en la seguridad, eficacia y calidad de nuestros medicamentos que contienen sitagliptina”, dijo Merck, y señaló que no se espera un impacto significativo en el suministro.

Notas relacionadas: