Diabetes: está vitamina ayuda a bajar la glucosa en la sangre

En personas con diabetes tipo 2, la administración de dosis altas de vitamina D puede inducir un efecto positivo sobre el control de glucosa en la sangre.

125

La vitamina D guarda relación con la liberación de insulina, una hormona fundamental en la diabetes. Por esto, tener una mayor presencia de esta vitamina podría ser útil en el desarrollo y control de enfermedades que alteran el control de la glucosa en la sangre

Glucosa en la sangre: Existen estudios observacionales que sugieren una posible relación entre el déficit de vitamina D

De acuerdo con la intervención de Rebeca Reyes, miembro de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Complejo Torrecárdenas y de la Cínica San Pedro (Almería, España). En el programa AdvanceD, se dice que “estudios recientes muestran que, en personas con diabetes tipo 2, la administración de dosis altas de vitamina D puede inducir un efecto positivo sobre el control glucémico”.

La experta también añadió en su participación que “existen estudios observacionales que sugieren una posible relación entre el déficit de vitamina D y un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 1″.

Otras funciones de la vitamina D

Según el Instituto Nacional de Salud de estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los científicos estudian la vitamina D para entender mejor cómo influye en la salud. Estos son algunos de los resultados expuestos por el NIH en cada afección estudiada.

Salud de los huesos

La deficiencia prolongada de vitamina D y calcio hace que los huesos se vuelvan frágiles y fracturen con más facilidad. Esta enfermedad se denomina osteoporosis. Millones de hombres y mujeres de edad avanzada tienen esta enfermedad o están expuestos al riesgo de padecerla. Los músculos también son importantes para la salud de los huesos porque ayudan a mantener el equilibrio y a evitar caídas.

Cáncer

La vitamina D no parece reducir el riesgo de cáncer de mama, colon, recto o pulmón. No se sabe con certeza si la vitamina D incide en el riesgo de cáncer de próstata o en la probabilidad de sobrevivir a esta enfermedad. Los niveles muy elevados de vitamina D en la sangre podrían hasta aumentar el riesgo de cáncer de páncreas.

Enfermedades del corazón

La vitamina D es importante para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos y mantener una presión arterial normal. Algunos estudios indican que los suplementos de vitamina D podrían reducir los niveles de colesterol en la sangre y la hipertensión arterial, dos de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Depresión

La vitamina D es necesaria para el buen funcionamiento del cerebro. Algunos estudios han encontrado vínculos entre niveles bajos de vitamina D en la sangre y un mayor riesgo de depresión. Sin embargo, varios ensayos clínicos han demostrado que el consumo de suplementos de vitamina D no previene ni alivia los síntomas de la depresión.

Esclerosis múltiple

Las personas que viven cerca del ecuador están más expuestas al sol y tienen niveles más elevados de vitamina D. Además, es poco frecuente que presenten esclerosis múltiple (EM), una enfermedad que afecta los nervios que transmiten mensajes del cerebro al resto del cuerpo. Muchos estudios indican una relación entre los niveles bajos de vitamina D en la sangre y el riesgo de tener esclerosis múltiple.

No obstante, el NIH hace la observación de que consumir esta vitamina en exceso también puede ser perjudicial para la salud.

“Las concentraciones demasiado elevadas de vitamina D en la sangre (superiores a 375 nmol/L o 150 ng/mL) pueden causar náuseas, vómitos, debilidad muscular, confusión, dolor, pérdida del apetito, deshidratación, micción y sed excesivas y cálculos renales”, afirma el Instituto.

Notas relacionadas:

Consecuencias del vapeo; ¿afecta la salud bucodental?
¿Qué problemas puede conllevar tomar bicarbonato de sodio con agua?
CDC: Los niños que han enfermado de COVID corren más riesgo de diabetes tipo…