Directrices médicas para clasificar un caso como reinfección de Covid-19

Las probabilidades de sufrir una reinfección de Covid-19 son mínimas pero puede ocurrir aunque primero se deben cumplir algunos criterios.

El paso del tiempo ha permitido obtener un panorama más amplio acerca de la Covid-19 y su verdadero impacto. Al inicio se pensaba que era una enfermedad que solo afectaba los pulmones pero hoy se sabe que no es así. Su daño se puede extender por todos los órganos del cuerpo e inclusive también a nivel mental. Mientras que antes se decía que era imposible que alguien se contagiara dos veces y la evidencia ha demostrado que la reinfección sí puede ocurrir.

En ese sentido, ahora se ha puesto en duda la duración de los anticuerpos que se generan de manera natural en los supervivientes. Hasta el momento no existe una respuesta definitiva porque algunos afirman que son de larga duración y otros que solo permanecen durante un par de meses. Se necesitan de más investigaciones para poder identificar un período de tiempo exacto.

Contagiarse por segunda vez

Por su parte, los casos de reinfección aunque son mínimos en realidad sí pueden llegar a ser mortales. Precisamente en octubre del año pasado se reportó el primer deceso en una persona que se contagió dos veces. El hecho ocurrió en Holanda y la víctima fue una mujer de 89 años que además padecía la enfermedad rara Macroglobulinemia de Waldenström.

En ese sentido, hace unas semanas la revista científica The Lancet llevó a cabo el primer estudio sobre el tema en el mundo. Fue realizado en Dinamarca y lo que se obtuvo es que la probabilidad de que una persona que ya padeció Covid-19 vuelva a infectarse es del uno por ciento.

Aclaró que el contexto de Dinamarca no necesariamente es interpretable para todo el mundo pero sí es ilustrativo. Por lo mismo hizo énfasis en la importancia de acelerar el proceso de vacunación en el país. Es la única manera en la que se puede ofrecer una protección a la población para evitar cuadros graves de la enfermedad.

¿Qué es una reinfección desde el punto de vista médico?

Por otra parte, es necesario aclarar que no todos los casos en donde una persona se infecta dos veces de Covid-19 pueden ser considerados como reinfección. Acerca de este tema, la Secretaría de Salud (SSa) tiene definidos cuatro criterios obligatorios que se deben cumplir para que un paciente sea catalogado de esta forma y son los siguientes:

  • Que exista una primera infección de esta nueva cepa de coronavirus confirmada a través de una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
  • Demostrar que exista una recuperación del paciente mediante el resultado negativo con un examen misma del mismo tipo.
  • Confirmar que la misma persona vuelva a dar positivo por infección.
  • Mediante un análisis de laboratorio comprobar que ambos virus, el inicial y el del segundo contagio, sean cepas distintas del mismo patógeno.

Es indispensable que se cumplan de manera clara los aspectos mencionados. Mientras que si la prueba de laboratorio confirma que se trata de cepas distintas entonces el caso es catalogado como infección crónica.

De cualquier forma es necesario que todas las personas, incluidas las que ya superaron la enfermedad, continúen con las medidas de prevención e higiene. Es por su seguridad pero también por la de todos los demás.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]