x

La mayoría de doctores ofrecen consejos médicos fuera del trabajo (aunque el código de ética no lo recomienda)

Desde indicaciones sobre medicamentos hasta recomendar sobre procedimientos quirúrgicos son algunos de los consejos médicos más comunes.
consejos médicos
  • Una encuesta dio a conocer que 9 de cada 10 médicos mexicanos dijeron que no les importa que sus amigos no médicos les hagan preguntas médicas, como comenzar a tomar un medicamento, realizar una prueba o recomendar un procedimiento quirúrgico.
  • Por su parte, al 89% de los doctores no les molestan las preguntas médicas de sus amigos y 54% se han hecho amigos de sus pacientes.
  • El código de ética médica de la American Medical Association recomienda no ofrecer consejos médicos fuera del consultorio.

 

De manera convencional es común ofrecer consejos médicos a los pacientes durante las consultas. Se trata de una forma de complementar el servicio y funciona para causar una buena impresión en las personas. Además es una manera para generar relaciones a largo plazo y así impulsar tu negocio.

Ahora bien, aunque no es lo ideal pero este tipo de indicaciones también se llevan a cabo fuera del trabajo. El Reporte sobre las alegrías y los desafíos de las amistades médicas: México 2023 de Medscape en español reveló que a 9 de cada 10 médicos mexicanos no les molesta cuando sus amigos les hacen preguntas médicas. A la par, los profesionales han dado consejos a sus amigos.

Asimismo, 71% no evita tratar a sus amigos cercanos a pesar de que el código de ética médica de la American Medical Association recomienda evitar tratarse a uno mismo o a un miembro de su propia familia, con excepción de urgencias o afecciones menores a corto plazo. Lo anterior debido a desafíos sobre la objetividad profesional, la autonomía del paciente y el consentimiento informado.

¿Los médicos se pueden hacer amigos de sus pacientes?

Por otro lado, las y los médicos mexicanos encuestados informaron en su mayoría (54%) que sí se han hecho amigos de pacientes. Ante esta situación se destaca la importancia de establecer límites en la amistad para evitar que el médico eventualmente se sienta resentido o explotado, y que el paciente se sienta confundido, traicionado o incluso maltratado, según la recomendación de la Dra. Kathy Cole-Helly en American Family Physician.

A su vez, 52% de las y los doctores contestó que sus mejores amigos, o los más cercanos también son médicos. La proporción es más alta en los menores de 45 años y aquellos que trabajan principalmente en el contexto hospitalario. El 65% considera que el lugar de trabajo favorece la amistad y el 76% considera a algunos de sus compañeros de trabajo como amigos.

“A pesar de los retos que conlleva la práctica médica, la mayoría de las y los médicos que contestó la encuesta informó tener una cantidad suficiente de amigos. Siendo estos en su mayoría amigos de la universidad, seguidos por amigos del trabajo y escuela/otros. Sobre el ambiente laboral y su posibilidad para hacer amigos, la mayoría respondió que sí laboraba en un ambiente que les permitía hacerlos”, destacó la Dra. Mariana López-Mejía, editora sénior de Medscape en español.

Sobre quiénes son sus amigos en el ámbito laboral, 75% de las y los médicos que hacen amigos en el trabajo establece esa relación con colegas, aunque la proporción es sustancialmente mayor para quienes ejercen como especialistas que como médicos generales (80% frente a 59%).

La mitad de doctores mexicanos tienen al menos un amigo fallecido por Covid-19

Un dato asombroso fue que el 54% de los médicos en México informó que algún amigo murió por COVID-19. Recordemos que en el país datos de exceso de mortalidad en el 2021 mostraron a esta nueva enfermedad como la primera causa de muerte. Además, 3 de cada 10 médicos tienen amigos con diferentes puntos de vista sobre la vacunación o métodos de tratamiento de COVID-19, aunque en su mayoría (92%) no ha afectado su amistad.

Respecto a los principales desafíos identificados por las y los médicos para conservar amistades cercanas, incluyeron tiempo insuficiente, factor especialmente cierto para los médicos en contexto hospitalario (52%) frente a consultorio privado (43%), las mujeres (49%) frente a los hombres (43%) y los menores de 45 años (58%) frente a los mayores de 45 (40%). Los otros retos son la falta de comunicación y el distanciamiento. Aunque para casi 3 de cada 10 no resulta un desafío conservar la amistad.

Datos sobre la encuesta

La realizaron un total de 1.107 médicos y médicas residentes de Medscape en español, 79% médicos generales y 21% médicos especialistas; 59% hombres, 40% mujeres y 1% que prefirió no decir su género; 73% médicos con jornada de tiempo completo y 27% médicos con jornada parcial.

 

También lee:

Los Consejos Médicos con más especialistas certificados

Amazon utilizará su asistente virtual Alexa para ofrecer consejos médicos

5 consejos que deben seguir los médicos jóvenes para lograr trascender

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD