Donar sangre podría disminuir el riesgo de tus pacientes de desarrollar cáncer

884

El pasado 14 de junio se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que sirve para concientizar a la población sobre esta altruista labor que ayuda a salvar vidas y que se puede realizar cualquier día del año. Ahora hay más razones para hacerlo porque al donar sangre, se podría tener una menor probabilidad de desarrollar cáncer.

Lo anterior fue expresado por Albert Altés, hematólogo y presidente de la Asociación Española de Hemocromatosis (AEH), quien enumeró algunos de los beneficios que representa la donación de sangre.

Algunos médicos pensamos que es muy probable que la donación sanguínea beneficie al donante en varios aspectos: en su nivel de azúcar, su tensión arterial y su nivel de lípidos, por ejemplo. De igual forma, también creemos que podría ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como cáncer y diabetes.

Como prueba de su afirmación, el hematólogo menciona que existe una evidencia biológica sobre la relación de exceso de hierro en el cuerpo y cáncer porque se tiene registro de que las personas a las que se les realiza una flebotomía tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer en los siguientes 5 años.

De igual forma, el experto comenta que para pacientes diabéticos, la disminución de hierro corporal los ayuda a enfrentar la enfermedad.

En ese mismo sentido, el experto también agregó que esta labor trae consecuencias positivas hacia el donante, como el hecho de que por cada donación se le practica una minirevisión médica al donante para asegurarse que su organismo se encuentra en buen estado.