More
    Inicio#BreakingNewsEntrevista con el Dr. Hugo López-Gatell: ¿Hay corrupción dentro de la salud?...

    Entrevista con el Dr. Hugo López-Gatell: ¿Hay corrupción dentro de la salud? ¿Desea ser el siguiente gobernador de la CDMX?

    Publicado

    • En una entrevista ante los medios de comunicación el Dr. Hugo López-Gatell afirmó que la eliminación de las NOM de salud no afectará la calidad de los servicios médicos.
    • Desde el 1 de diciembre de 2018 es el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa.
    • Es egresado de la UNAM y tiene la especialidad en Medicina Interna y un posdoctorado en Epidemiología que realizó en la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins.

     

    Dentro del campo sanitario nacional hay un nombre que acapara la mayoría de los reflectores. Se trata del Dr. Hugo López-Gatell, quien es el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y en su aparición pública más reciente ofreció una entrevista a los medios de comunicación. De forma directa habló desde la propuesta para desaparecer las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) hasta sus nuevas aspiraciones políticas.

    En este caso, el funcionario acudió este 21 de julio al Foro de análisis “Recuperación de lo Público en Salud y Bienestar” en la alcaldía Iztacalco de la CDMX. Ante la población habló sobre la importancia de los programas públicos para que sean utilizados por los ciudadanos que lo requieran.

    Al concluir el evento el Dr. Hugo López-Gatell sostuvo una entrevista con los medios asistentes y a continuación te compartimos de forma íntegra lo que dijo.

    PREGUNTA: Se está manejando en redes sociales un video donde dice que usted llama arrogantes a las personas que manifiestan desabasto de medicamentos psiquiátricos, ¿cree que fue correcto que digan esto en redes sociales?

    RESPUESTA: No hay duda que esto es una falsedad. Yo respeto a todas las personas y con mayor razón a las personas que estén en necesidad o con algún sufrimiento. Mi mensaje fue muy claro, denuncié prácticas de corrupción por parte de empresas privadas que fueron alimentadas por la corrupción de los gobiernos anteriores y estas prácticas de corrupción de la industria de los medicamentos obviamente ha afectado a múltiples personas, incluyendo las personas que hoy se expresaron en el foro y hay constancia pública de que me expresé con absoluto respeto y consideración, además me comprometí a compartirles información puntual adicional a la que expresé aquí.

    PREGUNTA: Han estado saliendo muchos comentarios de la oposición luego de los lamentables hechos en el IMSS de Quintana Roo con la niña Aitana de que el IMSS está en crisis, ¿usted coincide con esto?

    RESPUESTA: La oposición política en México que representa mayormente a los grupos de interés económico que se ha adueñado del país en los últimos 40 años, evidentemente tiene una agenda de politiquería que lo que busca es crear una confrontación fabricada, estéril entre el pueblo de México y un gobierno aceptado por la mayoría del pueblo de México.

    PREGUNTA: Es decir, usted podría decir que el IMSS no está en crisis.

    RESPUESTA: Estoy cierto que el Maestro Zoé Robledo Aburto ha sido un excelente gerente, un administrador excepcional del Instituto Mexicano del Seguro Social, me parece que es una persona con altos estándares éticos y que además es una persona sumamente responsable que ha mantenido un IMSS y esto se puede demostrar con finanzas muy saludables y además una ampliación de los servicios para la población asegurada y también ha sido un impulsor de la transformación en el sector salud.

    PREGUNTA: ¿Descartaría corrupción dentro del IMSS?

    RESPUESTA: Yo no estoy involucrado directamente en la administración del IMSS, pero como le digo, confío plenamente en el maestro Zoé Robledo Aburto.

    PREGUNTA: Subsecretario preguntarle, ayer criticaron su falta de asistencia con los legisladores, dicen que prefirió venir con la población en general, ¿qué le responde usted?

    RESPUESTA: Lo que le comento siempre al pueblo siempre se lo diré de manera frontal y directa, estoy encantado de la oportunidad de poder hablar directamente con el pueblo y que el pueblo exprese lo que necesita, lo que le falta, lo que considera que debe ser el rumbo del país.

    PREGUNTA: Continúan las críticas sobre las Normas Oficiales, ¿cuál es la respuesta, qué es realmente lo que está pasando para que la gente lo entienda?

    RESPUESTA: Hoy quise aprovechar la ocasión entre los múltiples ejemplos de cómo se desmanteló el estado nacional y la soberanía de México y el espacio de lo público, quise aportar también el ejemplo de las Normas Oficiales Mexicanas, ya no dio tiempo, pero en una frase le puedo decir: estamos haciendo una transformación en todos los aspectos que tiene que ver con el campo de la responsabilidad de la regulación del sector salud para lograr desterrar la corrupción, cerrar el paso a los grupos de interés particular y defender, promover y proteger el interés público.

    PREGUNTA: ¿No hay afectación al servicio de salud con la cancelación de estas Normas?

    RESPUESTA: De ninguna manera. Eso también ha sido una intriga de parte de la infodemia, parte de esta distorsión de la información que promueven y alimentan estos mismos grupos de interés comercial que antes eran privilegiados de dedicatorias comerciales con las que se enriquecían.

    El pueblo puede estar completamente seguro, que todo lo que hacemos es con el interés público, el interés general y por un sistema de salud que logre dar los mejores servicios a la mayor cantidad, de hecho, a toda la población.

    PREGUNTA: Ya para terminar. Critican mucho su administración durante la pandemia, por su gestión de la pandemia, en esto también critican su participación en la planeación del Plan de Nación 24-30 ¿qué respondería a esto?

    RESPUESTA: Todo mundo está en el derecho de opinar. Afortunadamente somos un país libre, como nunca tenemos un gobierno que ha protegido la libertad de expresión, la libertad de prensa. Es saludable que haya debate, quien tenga una postura, simplemente tiene la responsabilidad moral, la responsabilidad ética de dar evidencia de lo que sostiene.

    PREGUNTA: Usted ya que tiene conocimiento como autoridad para formar parte de este Plan de Nación.

    RESPUESTA: El Plan de Nación se va a hacer para beneficio del pueblo y con las mejores bases técnicas, intelectuales y científicas, pero escuchando muy cercanamente al pueblo de México. Por eso he venido a este foro con la oportunidad de convocar a que el pueblo se movilice, discuta, reflexione y aporte ideas para que éstas se vean reflejadas en el proyecto de nación 2024-2030.

    PREGUNTA: Doctor, ¿sus propuestas son parte de un programa de trabajo para la Ciudad de México?

    RESPUESTA: La Ciudad de México es la ciudad en la que nací, la ciudad en la que he vivido, es la ciudad que más conozco de todo el país.

    Desde luego mi campo de experiencia es en salud de manera formal, pero me he podido involucrar con múltiples otros temas. En la ciudad hemos tenido la fortuna de tener uno de los espacios de mayor avanzada en políticas públicas, de inclusión, de respeto a los derechos y de bienestar. Tengo varias ideas que pueden ser útiles para conducir a la ciudad en otros nuevos ciclos de transformación.

    PREGUNTA: ¿Está listo para gobernarla?

    RESPUESTA: Le tocará al pueblo en su momento decir quién quiere que le gobierne.

     

    También lee:

    Padres de niños con cáncer presentan demanda contra López-Gatell por estos motivos

    “No me arrepiento de mis decisiones contra la pandemia”: López-Gatell

    “Ya se terminó el desabasto de medicamentos en hospitales públicos”: Jorge Alcocer

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.