Efectos secundarios que provoca la vacuna Sputnik V y tipos de personas que NO la deben recibir

La vacuna Sputnik V ha sido tema de discusión porque ningún organismo sanitario internacional la ha aprobado para su uso de emergencia.

A lo largo de los últimos días se ha comentado mucho acerca de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19. El motivo es porque México hizo oficial la adquisición de un lote total de 24 millones de dosis. Se estima que durante los primeros días de febrero lleguen 200 mil que serán suministradas exclusivamente al grupo conformado por adultos mayores. Aunque existen fuertes inconvenientes y criticas que se han lanzado contra el gobierno federal a partir de esta decisión.

En ese sentido, la mayor incomodidad es que esta vacuna todavía no cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De hecho, a nivel internacional la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también se han negado a avalar esta inoculación.

A partir de lo anterior es que político de oposición han acusado que se trata de un error traer a México una vacuna que no ha sido autorizada. La senadora Lilly Téllez afirmó que es una inyección barata que puede poner en riesgo la vida de millones de mexicanos.

Efectos secundarios asociados a la vacuna

Por otra parte, uno de los pocos países que ya autorizó esta vacuna e inclusive ya inició su aplicación es Argentina. A partir de la experiencia inicial Proceso publicó el reporte titulado Informe Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que es la máxima autoridad sanitaria en la nación sudamericana.

El documento menciona los principales efectos secundarios que ha provocado la inmunización Sputnik V en quienes ya la han recibido. Los principales son dolor en el brazo, fiebre y cefalea, aunque también hay otros más específicos.

  • Cólicos renales.
  • Trombosis.
  • Abscesos.

También se hace mención que durante los ensayos clínicos fase 3 se presentaron 12 eventos adversos serios, de los cuales tres fueron en adultos mayores de 60 años. Lo anterior causa preocupación porque precisamente en México está vacuna será utilizada en los ciudadanos de mayor edad.

Personas que no deben recibir la vacuna Sputnik V

Por otra parte, Reporte Índigo dio a conocer las contraindicaciones que el Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna, ha hecho a todos los países interesados. De tal forma, en los siguientes grupos de personas no se debe administrar esta inmunización.

  • Personas con hipersensibilidad a cualquier componente de la vacuna.
  • Personas con antecedente de reacción alérgica grave.
  • Personas con enfermedades agudas graves infecciosas y no infecciosas.
  • Mujeres en etapa de embarazo o período de lactancia.
  • Menores de 18 años.

En ese sentido, las contraindicaciones son bastante similares a las de la vacuna Pfizer que es la única que ya se ha aplicado en México. Aunque también existen otras recomendaciones en las que se mencionan otros grupos de personas. Para este tipo de situaciones un equipo de especialistas debe hacer una revisión personal a cada paciente y comparar los beneficios con los daños para determinar si es conveniente la inmunización de origen ruso.

  • Personas con enfermedades crónicas del hígado y del riñón.
  • Personas con trastornos graves del sistema endocrino.
  • Personas con enfermedades graves del sistema hematopoyético.
  • Personas con epilepsia.
  • Personas con enfermedades del sistema cardiovascular.
  • Personas con enfermedades pulmonares y asma.
  • Personas con reacciones alérgicas y eccema.

¿Y tú como médico qué opinas de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]