Efemérides sanitarias de febrero: Del día contra el cáncer a impulsar los trasplantes

Durante febrero se conmemoran fechas importantes dentro de la salud como el Día Internacional contra el Cáncer y el Día Mundial del Trasplante

A lo largo del año siempre se conmemoran fechas especiales. Dentro del campo de la salud ocurre lo mismo porque es una manera en la que se busca darle visibilidad a ciertas enfermedades o problemas. En algunas ocasiones no es suficiente un día sino que se extiende durante todo un mes. Al final se trata de acciones que pueden parecer pequeñas pero en realidad son muy importantes porque pueden generar grandes cambios.

Con lo anterior en mente, te compartimos el calendario de celebraciones y fechas especiales relacionadas con la salud que tienen lugar en febrero. De esta manera, puedes aprovechar para crear contenido con anticipación y así mantenerte a la vanguardia. En especial a través de redes sociales puedes publicar información que sea de utilidad para los usuarios. Con esto vas a obtener prestigio digital y te puede ayudar para conseguir nuevos pacientes.

Fechas importantes que se conmemoran en febrero

Febrero inicia con una de las celebraciones más importantes porque el 4 se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer. A la fecha se mantiene como la tercera causa de muerte en el mundo. Cada año provoca 8.2 millones de muertes y la tendencia se mantiene en aumento. Aspectos como el estilo de vida basado en el sedentarismo y adicciones como el tabaquismo han propiciado el crecimiento en su incidencia.

Por otra parte, el 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Cardiopatía Congénita. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en nuestro país es un problema que presenta uno de cada 100 nacidos.

En tanto que el 27 del mes es el Día Mundial del Trasplante. Aunque históricamente México nunca ha destacado en este rubro, el 2020 fue el peor año en mucho tiempo con respecto a la procuración de órganos. La pandemia provocó que gran parte de la población desconfiara de esta práctica por el temor que tienen a los hospitales al considerar que son espacios en los que se pueden infectar. Por eso, hoy más que nunca se debe luchar para acabar con estas falsas ideas.

Mientras tanto, el 28 de febrero tiene lugar el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Al igual que con los trasplantes, la pandemia provocó un retroceso en las investigaciones médicas. Fuera de la Covid-19 ha existido una disminución en los trabajos y eso es bastante grave. Aunque todavía no existe un registro oficial, se estima que existen alrededor de ocho millones de mexicanos con una enfermedad rara.

A partir de todo lo anterior, te compartimos una lista con las principales efemérides relacionadas con la salud que se conmemoran en noviembre. Es información que debes considerar dentro de tu calendario porque te puede ser de utilidad para crear contenido dirigido a tus pacientes o a la población en general.

  • 04 – Día Internacional contra el Cáncer
  • 06 – Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina
  • 07 – Día para crear conciencia sobre el Síndrome de Ménière
  • 11 – Jornada Mundial del Enfermo
  • 14 – Día Mundial de la Cardiopatía Congénita
  • 15 – Día Internacional del Cáncer Infantil
  • 18 – Día Mundial del Síndrome de Asperger
  • 20 – Día Mundial de la Justicia Social
  • 21 – Día Internacional de la Lengua Materna
  • 27 – Día Mundial del Trasplante
  • 28 – Día Mundial de las Enfermedades Raras
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]